Como muchos bomberos ya lo han dicho, el cuartel de San Francisco es como “una gran familia” en donde cada integrante cumple un rol para que todo funcione a la hora de salir para ayudar a la comunidad. Así, el área de Equipamiento, dirigida por el Cabo 1º B. V. Gastón Bollati, tiene como función prevenir y restaurar aquellos elementos de trabajo que son fundamentales para cada siniestro.

“No es negociable dejarlo para mañana. Apenas se rompe tenemos que buscar una solución lo antes posible, porque no sabemos cuándo va a ser demandado por la sociedad”, señaló el encargado.

Bollati ingresó a la institución con tan solo nueve años y desde allí no se alejó de su vocación. Después de 17 años de trayectoria y de numerosas capacitaciones, hoy le toca estar al mando del equipo que cumple un rol fundamental: asegurar que todo esté en “perfectas condiciones”. En este marco, mencionó: “Cursaba primer nivel y ya participaba de Equipamiento. Nunca dejé de relacionarme. Pasé por el departamento de Emergencias, pero estuve muy poco tiempo”.

Voluntarios, dentro y fuera del cuartel

La labor de los bomberos no solo comienza ante la alerta de algún suceso. Cada parte del Cuerpo Activo tiene diferentes tareas como mantener las unidades, herramientas de trabajo, vestimenta y elementos listos para alguna eventualidad.

El área de Equipamiento y su misión de hacer que todo funcione

Actualmente, el área Equipamiento está integrada por 12 personas que tienen como responsabilidad el “control preventivo” y “chequeo correctivo” de los instrumentos de trabajo. “No podemos tener margen de error. No podemos llegar al siniestro y que un equipo nos falle. Por eso, el área le debe dedicar como mínimo dos horas semanales que, generalmente, son los jueves de 20 a 22. Digo mínimo, porque siempre surgen otros inconvenientes en el medio”, remarcó.

Dentro de las tareas que realiza el sector se pueden nombrar la limpieza, los cambios de aceite y filtros de las motobombas, la lubricación de mochilas de agua, el correcto funcionamiento de los Equipos Autónomos de Protección Respiración (EAPR), entre otras. “La gente sólo puede ver cuando un camión sale a la calle, pero no puede visualizar todas las horas que le dedicamos de los portones hacia adentro”, expresó Bollati.

Trabajo mancomunado

Los integrantes del área Equipamiento deben estar “siempre atentos” a que ninguna herramienta falle y, de ser así, encontrar una rápida reparación a lo dañado.

El encargado manifestó que es una gran “satisfacción” tener la “tranquilidad de saber que los equipos van a funcionar a la perfección cada vez que una unidad sale del cuartel”. En este marco, Bollati felicitó a su grupo y agregó: “No sería nada sin el resto de los bomberos que me acompañan. Quiero destacar la voluntad, la predisposición, el desempaño y las ganas que le meten para trabajar en el área”.