El pasado 11 de septiembre la pileta climatizada del Sport Automóvil Club cumplió 30 años de su inauguración. Fue una de las obras más importantes en la ciudad ya que fue la primera pileta climatizada -y lo fue por mucho tiempo- en la región.

En ese marco, Mariela Moreno, Silvia Fernández y Cristian Ruffino contaron con orgullo cómo se gestó y lo que significa que el club pueda contar con estas instalaciones.

La impronta de construir un natatorio cubierto y climatizarlo nació el 18 de enero de 1988 cuando la comisión directiva dispuso la construcción del natatorio preolímpico. El encargado del anteproyecto fue el arquitecto Alberto Balsa. “La iniciativa fue de un grupo de socios que ven la necesidad de continuar con el equipo de natación que solo podía entrenar en verano y perdía en entrenamiento durante el invierno”, indicó Moreno. Y agregó: “El 19 de noviembre de 1988 que se habilita, pero se inauguró en 1990 con el climatizado”.

A 30 años de una obra que revolucionó la natación en San Francisco
Así lucía la pileta a poco de ser inaugurada.

“Nace por una cuestión deportiva, pero en el trascurso de estos 30 años realmente para muchos es una necesidad de salud tener un natatorio todo el año. Mucha gente lo hace por salud como gimnasia en el agua, no es solo lo deportivo y competitivo. Costó que se aceptara que la pileta cubierta era una realidad para todos y no una novedad para pocos”, indicó Fernández.

La primera caldera era de humo tubular de tres pasos marca Fontanet que funcionaba con gasoil y Erminio Pessot fue quién ofreció a realizar sin costo alguno las arcadas que iban a sostener la lona para cubrir la pileta.

“Eran otras épocas, para comprar la caldera hubo que viajar a Rafaela, verla y ver el filtro. Hoy las cosas cambiaron, podés ver todo por internet directamente”, indicó Cristian Ruffino.

Fue la mañana del 11 de septiembre de 1990 que la pileta fue inaugurada formalmente con las especificaciones que aún mantiene: 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho que cubren los seis andariveles.

“La natación hoy toma otro rol, es un deporte complementario en todos los aspectos. Los padres hemos entendido, y cambió la mentalidad en general también, sobre la importancia del deporte en los niños”, contaron los directivos del club.

A 30 años de una obra que revolucionó la natación en San Francisco
Ceremonia de inauguración en 1990.

Cuna de campeones

Muchos nadadores y deportistas pasaron por la pileta, entre ellos el olímpico sanfrancisqueño Andrés González o Agustina Gay. “Siempre los nadadores del club se destacaron, es una historia que tiene el club en la natación provincial y nacional. El equipo competitivo lo empezó Orlando Olivero -hoy en la escuela de adultos- hasta el año 1993 y desde ese año se hizo cargo Aníbal Gaviglio”, contó Ruffino sobre los responsables de gran parte del éxito del Sport en competencia.

Un año complicado y nuevas obras

En 2002 la pileta tuvo que ser cerrada, la crisis económica en el país fue un golpe muy duro para los deportistas y también para el club. “Fue doloroso porque no alcanzaba la cantidad que venía para cubrir los gastos, y el club no podía darse ese lujo. Así y todo, el mantenimiento es costoso, pero ahora es otra cosa porque hay muchas actividades, viene mucha gente a la pileta”, contó Moreno.

En el transcurso de estos 30 años de vida de la pileta hubo algunas modificaciones: en 2003 se conectó la caldera a la red de gas y se dejó atrás al viejo sistema de gasoil, esta obra se pudo realizar gracias al aporte de nueve Socios que luego fueron condecorados como socios vitalicios.

A 30 años de una obra que revolucionó la natación en San Francisco
Primera competencia realizada en la pileta en 1988.

En el año 2012, en el marco de los 85 años del club, el natatorio climatizado es nombrado con el nombre de “Erminio Pessot” en reconocimiento a todos los años de trabajo y aportes en forma desinteresada hacia la institución.

“En2014 se hizo una reconstrucción grande de la pileta donde la sala de máquinas, que estaba en subsuelo, se clausuró, se cambió la caldera por otra mas grande y se reconvirtió toda la sala de máquinas gracias al aporte de los arquitectos Mugniaini y Boscatto”, dijo Ruffino.

A futuro, los proyectos son muchos “están, pero esta situación nos hizo retroceder mucho y nos limita. Nuestra mayor ambición son los vestuarios exclusivos para la pileta, pero por ahora no se puede”.

En la actualidad, la pileta es utilizada por la escuelita de natación de niños y adultos, gimnasia en el agua para hombres y mujeres, rehabilitación, equipo competitivo de niños y adolescentes y el equipo master de adultos.

A 30 años de una obra que revolucionó la natación en San Francisco
Ceremonia donde se nombró al natatorio "Erminio Pessot".