La Provincia no pedirá autorización a la Nación para permitir las reuniones familiares el próximo domingo en Córdoba. Lo confirmó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, a La Voz del Interior: "No lo creemos conveniente en el actual contexto de un aumento sostenido de casos". 

Dos veces la Provincia pidió autorización a la Nación, para que se permitan las reuniones familiares. Y consiguió permisos especiales del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La primera habilitación permitió que se hagan reuniones familiares, "en espacios ventilados", con un máximo de 10 personas el domingo 6 de septiembre. La Provincia volvió a pedir autorización para el 13 y la obtuvo, pero a cambio la Nación indicó que no debían producirse el pasado fin de semana, que ya no estuvieron permitidas.

Cardozo entiende que "no es momento de aumentar las situaciones que podrían llevar a que se siga aumentando la cantidad de casos" y que la prioridad está en fortalecer el sistema de salud para contener la demanda creciente de atención por Covid-19. No hay una fecha probable para que se vuelva a solicitar permiso a la Nación para realizar los encuentros familiares, a pesar de que Salud entiende la necesidad socioafectiva de estos eventos.

Durante el fin de semana pasado no estuvieron permitidos los encuentros sociales ni las fiestas, pero saben en la Provincia que hubo y mucho de esto durante el fin de semana pasado. "Vamos a sentir las repercusiones de estos festejos en 10 días. No queremos que se sigan generando situaciones extra que compliquen el panorama", enfatizó Cardozo.

Sobre si está en estudio restringir actividades, dar marcha atrás a flexibilizaciones o volver de fase en Córdoba, para Cardozo, es un tema que "está permanentemente en análisis" y que la primera decisión fue reforzar la oferta de camas críticas, con la incorporación de 343 nuevas unidades para la atención de patología Covid-19. Y que se analizan distintas estrategias para reducir la circulación y la movilidad de las personas, pero sin afectas las actividades productivas ni laborales.

Van en esa dirección las recomendaciones que hizo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) esta semana: sugirió a 24 municipios que establezcan cordones sanitarios restringidos o estrictos. En las ciudades grandes, la recomendación es apelar a los cordones restringidos, con permisos reducidos a actividades esenciales desde las 19 a las 6. Es lo que se sugirió para Villa María, Alta Gracia y Villa Carlos Paz, por caso.

En pueblos más pequeños, la sugerencia es hacer cuarentenas estrictas, para tratar de frenar de golpe la expansión de contagios. Las excepciones son Río Cuarto y Río Tercero, donde el COE aconsejó seguir las medidas más duras de confinamiento.

Mientras tanto, la apuesta es reforzar la oferta de camas críticas. Se sumarán 50 en Capital y 293 en el interior, con este detalle:

Hospital Misericordia: 44 camas (10 UTI – 14 UCI – 20 común con oxígeno)
Hospital Tránsito Cáceres de Allende: 6 camas UCI Interior
Hospital Pasteur - Villa María: 29 camas (13 UTI – 16 UCI)
Hospital Regional San Antonio de Padua - Río Cuarto 50 camas (UCI)
Hospital Ramón J. Cárcano – Laboulaye: 14 camas (6 UTI - 8 UCI)
Hospital Miguel Urrutia – Unquillo: 30 camas (9 UTI – 21 UCI)
Hospital San Vicente de Paul - Villa del Rosario 12 camas (UTI)
Hospital Pedro Vella - Corral de Bustos 8 camas (UCI)
Hospital Provincial Río Tercero - Rio Tercero: 24 camas (4 UTI – 20 UCI)
Hospital Santa María de Punilla: 100 camas (UCI)
Hospital Domingo Funes: 26 camas (UCI)

Fuente: La Voz del Interior