Sigue sin tregua este jueves la lucha contra los incendios en Córdoba, en una jornada otra vez marcada marcada por los fuertes vientos desde el norte y las altas temperaturas: se esperan máximas en torno a los 33 grados en algunos puntos de la provincia.

En la mañana del jueves, el principal foco se mantenía en el límite entre los barrios Sol y Río y Villa Independencia, de Villa Carlos Paz. Las llamas se propagaron al atardecer del miércoles, cuando cesó la labor de los aviones hidrantes. 

El parte actualizado

En la mañana del jueves, el secretario de Gestión de riesgos y Catástrofes, Claudio Vignetta, informó cuál era la situación en los dos principales focos que azotan a las sierras cordobesas:

Sur de Punilla. El primero de los focos se centra en el sur de Punilla y en las últimas horas se extendió a sectores de Paravachasca y Alta Gracia. "Pasó San Antonio de Arredondo, Las Jarillas y está sobre el camino viejo de las Altas cumbres", dijo Vignetta. Si bien se perdió el riesgo de que las llamas alcancen zonas de viviendas, se anticipa una intensa tarea debido a la magnitud del foco.

Villa Giardino. Hacia el norte de Punilla, el foco de fuego que desde desde el martes afectó las zonas de La Cumbre, Villa Giardino, hacia Pampa de Olaen también continuaba activo pero contenido, con la presencia de 141 bomberos voluntarios, 11 camionetas y seis autobombas.

Otros focos

Rio Ceballos. En la reserva Los Manantiales, Río Ceballos, 46 brigadistas y seis guardaparques combatían el miércoles un reinicio de las llamas, que avanzaban sobre el terreno.

Controlados. Se mantenían bajo control los frentes que afectaron a Unquillo, Traslasierra, Villa Ciudad de América, Alpa Corral y Estancia La Argentina, en San Carlos Minas. En estos sitios persistían apostadas decenas de efectivos en procura de evitar posibles reinicios.

Cortes de ruta

Este jueves habilitaron la circulación por el Camino de las Altas Cumbres. En tanto, se encuentra cortado el camino al Observatorio de Bosque Alegre. Permanecía cerrada la circulación vehicular a raíz del incendio en Las Jarillas.

Condiciones adversas

Sobre la dificultad del trabajo bomberil, el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha anticipó que para este jueves "se esperan condiciones climáticas adversas, con viento con ráfagas, altas temperaturas y bajo porcentaje de humedad”. 

El titular de Defensa Civil también se refirió a la participación desde el aire de los pilotos de los aviones hidrantes y de los helicópteros que desde hace días arriesgan sus vidas con acciones de alto riesgo: “Hoy tuvimos la asistencia de los helicópteros y de 10 hidrantes, cuatro de la Provincia y seis del Sistema Federal de Manejo del Fuego” y agregó: “Tenemos a disposición todos los recursos técnicos, logísticos y humanos existentes para el combate contra los incendios; todos los bomberos voluntarios de Córdoba están en alerta máxima”. 

Bomberos voluntarios se despliegan en todas las zonas siniestradas junto a personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Defensa Civil; Policía de Córdoba, de las distintas departamentales del interior provincial, de municipios locales y pilotos de la Dirección General de Aeronáutica de la provincia, y de Nación.

Cifras

Este 2020 ya es el año en el que más castigaron los incendios a Córdoba desde 2013. Se calcula que ya son más de 65 mil las hectáreas quemadas en toda la provincia.

Fuente: La Voz del Interior