El fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, anticipó este jueves que podrían haber más allanamientos en el marco de la causa de narcotráfico que se investiga y que ayer comprendió más de 20 operativos en los que se detuvieron al menos a nueve personas.

"La investigación la veníamos realizando hace más de dos años y medio, primero con la Delegación Bell Ville de la Policía Federal, luego cuando se instala la División Antidrogas de la misma fuerza acá se delegó en ellos y ayer no es que culminó, sino que se produjeron estos hechos de relevancia en cuanto al proceso, varios allanamientos y detenciones y seguirá su trámite. Fueron más de 20 allanamientos que se realizaron en distintos domicilios de San Francisco y de la ciudad de Frontera y hay algunos pendientes", explicó Viaut, quien confirmó que, al menos hasta la media mañana de este jueves, una persona continuaba prófuga.

Viaut recordó que de los operativos se secuestró droga, vehículos, dinero y otros bienes muebles e inmuebles que se van a embargar. "Se investiga narcotráfico y financiamiento de la actividad ilícita. A grandes rasgos se comercializaban estupefacientes, obviamente en pesos, y después se trataba de conseguir por medio de la compra de dólares y la venta de cheques, comprar divisa norteamericana para así comprar de vuelta la cocaína", detalló.

El fiscal no descartó que se puedan producir más detenciones: "No podemos descartar, en lo inmediato existe la posibilidad de acuerdo a los avances de la causa".

Sobre la causa

Cabe recordar que la Justicia Federal de San Francisco ordenó este miércoles detener a Pablo Esser, presidente del Club Sportivo Belgrano, quien está investigado por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero. Además hay otros hombres vinculados al club Sportivo Belgrano involucrados, como Juan Carlos "Cucho" Bosio, de confianza de Esser. Asimismo permanece prófugo Braian Requena, integrante de la barrabrava del club, identificada como “Los Mismos de Siempre”.

La causa que se investiga lleva más de dos años de trabajo, indicaron desde la Justicia Federal a El Periódico. En tanto que este miércoles se produjo el secuestro de más de 3 kilos de cocaína que provenía de Rosario y tenía como destino San Francisco, la cual iba a ser comercializada.

La causa está en manos del fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut. Además de financiamiento y comercialización de drogas, se investiga ilícitos económicos como lavado de activos, emisión de facturas apócrifas y compra de IVA.

Según indicaron fuentes de la Justicia Federal, se allanaron este miércoles domicilios particulares de los detenidos, una financiera que pertenecería a Esser ubicada en calle Colón al 100; la oficina de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (avenida del Libertador Norte 40). De todos estos sitios se secuestró documentación.

Los más de 3 kilos de cocaína que venían de Rosario hacia San Francisco, en tanto, fueron incautados en pleno intercambio sobre la madrugada.

La Policía Federal seguía la trayectoria de Requena, quien presuntamente haría la operación. Ya en una zona rural en inmediaciones a Santa Clara de Buena Vista, se habría producido el intercambio entre el dinero y la droga, pero Requena habría podido huir al ser sorprendido por los policías. No obstante, fueron detenidos dos hombres y los 3.200 kilos de cocaína fueron secuestrados.