San Francisco, por ahora la única ciudad grande del interior fuera del pedido de restricciones del COE

Local 23/09/2020
EL COE recomendó retrocesos parciales de fase en ciudades como Villa María, Carlos Paz o Alta Gracia, entre otras. Río Cuarto sigue en fase 1. Insisten en no relajar medidas de prevención.
Coronavirus testeos
Coronavirus: testeos en barrio Parque.

Al menos bajo la situación sanitaria actual, San Francisco es la única ciudad de las consideradas grandes en el interior de la provincia de Córdoba que fue exceptuada en las recomendaciones para restringir actividades y horarios que días atrás emitió el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a casi 30 municipios del interior provincial para frenar los contagios de coronavirus.

El COE analizó la situación sanitaria en las localidades con mayor cantidad de casos en las últimas semanas y publicó distintas recomendaciones para varias ciudades, entre las cuales se encuentran las de mayor población como Villa María, Carlos Paz y Alta Gracia. Además, apoyó las decisiones tomadas en Río Cuarto, que se encuentra en fase 1 hasta el 26 de septiembre y que tiene previsto implementar flexibilizaciones progresivas desde ese día.

Los casos informados oficialmente por el COE Regional hasta la fecha colocan a San Francisco como la que menos contagios reúne entre las de mayor población en el interior de Córdoba, si bien desde el domingo 20 hasta la tarde de este miércoles sumó 25 nuevos. Y hasta ahora, los pedidos del COE central para retroceder parcialmente de fase no la incluyen.

Sin embargo, las autoridades municipales y sanitarias han reiterado varias veces el pedido a la comunidad de no relajar las medidas preventivas precisamente para mantener la situación y ante el dinamismo de la pandemia, con escenarios que pueden ser muy favorables pero que cambian en pocos días, como ocurrió en Río Cuarto.

Hasta el último lunes, en el Hospital Iturraspe había siete pacientes contagiados con el virus ocupando camas, y solo uno de ellos con respiración mecánica asistida, según precisó a este medio el director del nosocomio, Valentín Vicente.

Restricciones

Las medidas que recomendó el COE para los municipios son similares aunque varían en función de la situación de cada localidad y se deberían aplicar al menos hasta el 27 de septiembre. En resumen, lo que el organismo solicita en las principales ciudades es una cuarentena estricta entre las 19 y las 6 de la madrugada, en donde solo se permitan actividades esenciales y gastronomía solo bajo modalidad de delivery o venta al paso. Además recomienda cordones sanitarios y testeos masivos, suspensión de actividades en gimnasios, natatorios y centros de estética; y también un seguimiento de los casos en instituciones con personas más vulnerables al COVID-19, como las residencias geriátricas. 

En el caso de Carlos Paz es la cuarta vez que el COE hace este pedido, hasta ahora sin encontrar una respuesta favorable en las autoridades municipales. Lo mismo ocurrió en Alta Gracia, aunque finalmente este miércoles el municipio decidió volver parcialmente de fase ante el aumento de casos y adoptó las recomendaciones.

Las localidades para las cuales el COE recomendó las distintas restricciones son: Marcos Juárez, Laguna Larga, Alta Gracia, Carlos Paz, Jesús María, Totoral, Despeñaderos, Río Tercero, Berrotarán, General Cabrera, Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, Bulnes, General Levalle, Embalse, General Deheza, Hernando, Corral de Bustos, Justiniano Posse, Cruz Alta, Pueblo Italiano, Laboulaye, Villa María, El Manzano, Río Cuarto, Cintra y Río Primero.

Además, mantiene las recomendaciones de cordones sanitarios en los barrios Ciudad de los Cuartetos y Villa Retiro en la capital provincial.

Todas las disposiciones del COE pueden consultarse en este enlace.

En cifras, según los reportes oficiales

San Francisco: Registra 86 casos desde marzo y 102 incluyendo diez casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local. Ayer martes no se informaron nuevos casos.

Río Cuarto: Tiene 3.315 casos totales desde marzo. Ayer martes registró 196, su segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Villa María: 586 casos hasta el domingo último. De ellos, 255 activos, 200 en los últimos siete días y una duplicación cada 11,32 días.

Alta Gracia: 356 casos totales hasta el último domingo. De ellos, 164 activos y solo seis en los últimos siete días, con una tasa de duplicación de 22,86 días. 

Villa Carlos Paz: Tenía 211 casos totales hasta el domingo pasado. 95 activos, 51 en los últimos siete días y con una duplicación estimada cada 13,5 días.

Tema del Día - 23 de septiembreTema del día: la experiencia en un jardín maternal, tras la vuelta en medio de la pandemia
laboratorio regionalCierran el laboratorio de la Clínica Regional por dos casos de coronavirus

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar