Este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre se desarrollarán en UTN San Francisco las Jornadas de Ciencia y Tecnología "50 Aniversario", una actividad que busca, a través de la presentación de investigaciones en marcha y de conferencias seleccionadas, estrechar lazos entre los distintos grupos de investigación de esta y otras facultades relacionados a la ingeniería. 

Las mismas se llevarán a cabo de manera virtual, y las inscripciones para participar están abiertas.

Durante ambos días se propone la comunicación y el intercambio de experiencias entre áreas altamente especializadas, que permitan resolver problemas y generar nuevas alternativas tecnológicas, a partir de enfoques interdisciplinarios.  

Además, las Jornadas tienen como objetivo propiciar el contacto entre los distintos grupos anteriormente mencionadas y la industria con la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. 

Comienzan las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UTN San Francisco 

Modalidad 

Las Jornadas de Ciencia y Tecnología "50 Aniversario" se desarrollarán en sesiones de posters en donde se presentarán investigaciones y capacidades de transferencia de diversos grupos y conferencias plenarias de expertos que abarcarán diversos tópicos sobre una amplia gama de disciplinas de interés para la tecnología y los procesos industriales. 

Los principales objetivos del evento son dar a conocer y generar proyectos conjuntos de investigación coordinados entre distintas áreas especializadas de la Facultad y Facultades vecinas. A la vez, desarrollar proyectos de transferencia entre el área académica y la industria. Y además, fortalecer las actividades de investigación de los docentes de la Facultad. 

Estas Jornadas, que se vienen desarrollando desde 2002, constituyen un espacio de abordaje de contenidos de ciencia y tecnología para estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad juntamente con la Industria. 

En esta edición, los trabajos de investigación se presentarán en resúmenes extendidos de dos páginas con referato y su compilado resultará en un libro digital con ISBN. Los mismos, se expondrán en el día de las Jornadas como póster y aquellos que fueron seleccionados, como presentación oral. 

Las áreas temáticas serán las ingenierías Electromecánica, Electrónica, Sistemas de Información, Química, Industrial, Civil, Mecánica y Eléctrica; la licenciatura en Administración Rural; y la educación, entre otras. 

Cronograma 

Miércoles 23 de septiembre 

- 13.30: Bienvenida a los participantes, a cargo del decano Ing. Alberto Toloza, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de la UTN, Dr. Horacio Leone, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco, Dra. Alfonsina Andreatta

- 14: Yurany Andrea Villada, Diseño eficiente de fluidos de perforación a base de agua (WBMs) con ventas ambientales, económicas y de performance aplicados a formaciones “shale” de Argentina: estudio de nuevos aditivos poliméricos. 

- 14.45: Juan Manuel Milanesio, Obtención de polímeros de producción nacional para su aplicación en recuperación mejorada de petróleo (EOR). 

- 15.45: Exposición virtual de posters de Ing. Química y Lic. En Administración Rural 

- 16.10: Marcelo Menezes Morato, Control predictivo óptimo de microredes renovables. 

- 17: Ing. Gustavo Zarranz, Protección por descargas atmosféricas pararrayos. 

- 18: Exposición virtual de posters de Ing. Electrónica e Industrial 

- 18.20: Verónica Nicolau, I+D+i: ¿Del laboratorio a la industria? 

Jueves 24 de septiembre 

- 13: Marlon Dumas Analítica de datos e inteligencia artificial para procesos de negocio. 

- 14: José A. Cascallana Arroyo, Introducción a la ciber(in)seguridad industrial y oportunidades. 

- 15: Exposición virtual de posters de Ing. En Sistemas de Información 

- 15.20: Leonardo Daniel Sánchez, ¿Cómo se verifica la seguridad de los productos eléctricos y electrónicos en Argentina? 

- 16: Mg. Ing. Alejandro Haim, Enegía Undimotriz – Tecnología argentina para su aprovechamiento. 

- 17: Exposición virtual de posters de Ing. Electromecánica y otras especialidades 

- 17.20: Ing. Micaela Mulassano, De las matemáticas a las industrias inteligentes 

- 17.50: Ing. Andrés Cuberli, Agricultura, deforestación e inundaciones ¿Es posible aumentar la producción y ser sustentable al mismo tiempo? Experiencia con modelos de simulación de demanda de agua aplicados al Norte argentino. 

Inscripciones 

Para participar, es necesario inscribirse previamente. Los interesados podrán hacerlo a través del link https://secyt.sanfrancisco.utn.edu.ar/preinscribe

Luego de completar el formulario, el interesado deberá recibir una confirmación de inscripción en la casilla de correo consignada al completar los datos personales. 

Se entregarán certificados de asistencia "únicamente" a todo aquel que se inscriba y certifique presencia en la disertación elegida. 

El evento también será transmitido en vivo, por el canal de Youtube UTN San Francisco. Quienes participen a través de esta modalidad no contarán con certificado de asistencia.