Uno de los focos de incendios en las sierras de Córdoba bordea las instalaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de Bosque Alegre. "Estamos en el medio del desastre", dijo Manuel Merchán, director de la institución científica, en declaraciones a radio Universidad. 

El fuego llegó al predio, ubicado en una zona rodeada de pinos exóticos. "Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", relató Merchán, en declaraciones recogidas por CBA24N.

Alrededor de las 7:30 de la mañana ingresaron al predio los bomberos, mientras el rector de la UNC, Hugo Juri, se dirigía a la zona.

El director del observatorio explicó la gravedad de la situación: "Se prendió fuego la zona de la cúpula, donde está el telescopio mayor. Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir más consecuencias. Todavía sigue en riesgo".  
 
Merchán se lamentó por la situación de algunas viviendas cercanas, dentro del predio: "Acá viven personas. Hay un par de casas que, por el humo, no las veo".

El director de Defensa Civil, Diego Concha, añadió que "es el mismo foco que se inició en Carlos Paz y pasó por San Antonio de Arredondo y Las Jarillas".