En un día con condiciones adversas, índice de peligrosidad extremo, ascenso de temperatura y fuerte viento norte, continúa este martes la lucha contra varios focos de incendio en Córdoba: uno, entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; otro, que se reinició en la reserva Los Quebrachitos, en Unquillo; un tercero, en la zona de Ambul, y un cuarto, en Villa Giardino, que estaría controlado, aunque no se descartan reactivaciones a causa del viento.

En total, 120 bomberos se abocaron a las llamas en la zona de Unquillo, con la ayuda de dos aviones hidrantes, según lo detallado por Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

"Personal de distintas regionales estuvo trabajando durante la madrugada y durante la mañana también llegaron efectivos frescos", indicó.

Por su parte, Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo, señaló a Cadena 3 que la situación es "dolorosa".

“A nosotros, los unquillenses, nos duele, porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora, gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes", expresó.

Pese a que las llamas se habían controlado, Bomberos Voluntarios advirtió este martes por la tarde que "las condiciones son extremas, con mucho calor y viento, lo que complica la situación y genera reinicios en el sector".

Incendio en zona de Carlos Paz

Por otra parte, el lunes fueron evacuadas 26 personas -21 adultos y 5 menores- por el fuego que se inició entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en el sector del barrio Sol y Río. De todos modos, horas después pudieron regresar a sus hogares, aunque no se descarta que vuelva a haber viviendas en riesgo.  

En ese foco, trabajan 150 bomberos. También cuentan con el apoyo de los aviones hidrantes. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, indicó que este foco es el más complicado, porque podría afectar viviendas. En el sector, la ruta 34 se encuentra cortada.

Concha informó que, en conjunto con la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), se resolvió cortar el suministro de energía desde Cuesta Blanca hacia la zona de Sol y Río, para preservar la integridad física de los bomberos. 

Una vecina evacuada había contado a Cadena 3 que observó una situación sospechosa antes de que se inicien las llamas: "Los perros ladraron y luego comenzó el incendio". En ese sentido, la Justicia tendría individualizados a tres niños de entre 10 y 11 años, quienes habrían comenzado el incendio.

Por su parte, Concha precisó: “El incendio de Carlos Paz empezó el lunes en la zona de Sol y Río y fue avanzando hacia el sur, afectando a la comuna de San Antonio de Arredondo. Se está protegiendo el convento de los franciscanos”.

“Se está trabajando en la zona de Las Jarillas. Se están poniendo autobombas y unidades pesadas como camiones cisterna en algunos sectores, porque el fuego va bajando lentamente hacia donde hay viviendas", detalló.

Cerca del mediodía de este martes, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, se acercó hasta el lugar e indicó que el viento estaba complicando el panorama.

“El viento está soplando con gran intensidad y variables direcciones. Eso complica el panorama. Trabajan aviones hidrantes. El riesgo es extremo. Esto va a seguir toda la tarde. Todo los recursos están afectados", señaló a Cadena 3.

Por otra parte, se desató este martes a la mañana un foco en la cercanía de Villa Giardino, donde trabajan 90 bomberos y cuatro aviones hidrantes.

"La situación es preocupante. El fuego está llegando a Villa Giardino. Se comunicó Diego Concha para que mandemos autobombas de las municipalidades. Mandamos nuestro camión y los intendentes también para reabastecer los aviones. Esto nos pone en alerta y se trabaja por si hay que evacuar", dijo a Cadena 3 Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino.

Por su parte, Eduardo Molinari, jefe de Bomberos de Villa Giardino, indicó que se incendió una casa "por la manguera de gas del tubo que ayudó a la quema". (Fuente: Cadena 3)