Una fábrica de equipamiento para el servicio automotor, ubicada en el Parque Industrial de San Francisco, permanece cerrada desde la semana pasada por un caso de coronavirus. Pese a este hecho, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Francisco buscaron llevar tranquilidad a sus afiliados y trabajadores afirmando que siguen día a día el control de los casos en las industrias y que en la mayoría de las firmas se trabaja bajo un estricto protocolo sanitario.

En diálogo con El Periódico, el secretario General de la UOM, Aníbal Tisera, manifestó que realizaron un seguimiento cercano de los casos registrados en las firmas ZF, Barbero y Pessot de nuestra ciudad, como así también en empresas de Las Varillas. “Cuando se registra un posible caso  nos contactamos con la empresa y para que nos expliquen cómo se ha desarrollado el o los casos, justamente para conocer y evitar que se expanda a otros compañeros”, dijo el gremialista.  

Actualmente, la firma Pessot que registró un caso la semana pasada, se encuentra cerrada preventivamente y regresaría a la actividad con sus más de 12 empleados a partir de la semana próxima.

“Estamos detrás de los casos, claro que no nos metemos con el paciente enfermo, eso ya depende del COE Regional, pero velamos por él y por aquellos compañeros que son aislados para que sufran ningún recorte salarial ni nada por el estilo”, admitió Tisera.

Control de los protocolos

Desde la UOM indicaron que se controla el cumplimiento de los protocolos en las industrias para cuidar a los trabajadores.

“Todos los meses nos piden un informe del secretariado nacional sobre los casos que se registran, cómo se está trabajando y cuidando a los trabajadores. Lógicamente ninguna empresa quiere cerrar sus puertas por un fallo sanitario, los protocolos se están cumpliendo, no vimos casos que minimicen la pandemia”, admitió el sindicalista.

Consultado sobre qué medidas se toman en las empresas ante un posible caso positivo, Tisera explicó: “El tema es cómo esté sectorizada la empresa o la fábrica. Hay un protocolo pero depende del movimiento que hay tenido la persona afectada en el ambiente de trabajo, la cantidad de contactos cercanos, los controles que tenga la empresa en cuanto a la patología Covid, si cumple con los protocolos o no, hay muchas variables, no se puede generalizar, las estrategias dependen de la particularidad de cada empresa”.

Durante la jornada del lunes y luego de que el domingo se registraran un récord de casos positivos, el COE Regional realizó testeos en distintas empresas y personal afectado a ellas.