"La prioridad es la protección de la vida", dijo Schiaretti sobre los incendios

Más información 22/09/2020
El mandatario provincial se pronunció este martes en relación a la situación que atraviesan las sierras ante un nuevo avance de las llamas. Hay focos activos en Carlos Paz, Unquillo, Cuchi Corral y Traslasierra.
Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti se manifestó en relación a la grave situación que atraviesan diferentes zonas de las sierras cordobesas, ante la aparición de nuevos focos de incendios forestales y la propagación de las llamas ante las condiciones meteorológicas extremas.

"A raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos. Por eso le pido a toda la población y a quienes viven en cercanías de las zonas afectadas que sigan las recomendaciones de nuestros Bomberos y Defensa Civil que están llevando adelante una importante tarea", sostuvo el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, remarcó que la prioridad en estos casos en la protección de la vida y que el Estado asistirá a quienes tengan pérdidas materiales por el avance del fuego en el sector.

"A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental y nuestra prioridad máxima es la protección de la vida de las personas", completó.

Focos activos en Carlos Paz, Unquillo, Cuchi Corral y Traslasierra

Bomberos voluntarios continúan luchando este martes contra varios focos de incendio que se iniciaron en un sector de Villa Carlos Paz y en Unquillo, en una jornada que se anticipa “muy compleja” a raíz de los fuertes vientos y las temperaturas en ascenso. Además se sumaron otros dos focos: en la zona de casa de Piedra, en Cuchi Corral, cerca de La Cumbre, y en Traslasierra.

A raíz de los incendios, al menos cuatro bomberos resultaron heridos: algunos recibieron quemaduras y otros sufrieron esguinces a raíz de las complicaciones para trasladarse en el terreno en la zona de Villa Carlos Paz. Por esos focos también hubo 25 autoevacuados durante la noche del lunes. En la zona de Villa Giardino-La Cumbre hubo 10 evacuados.

En estos momentos son siete los aviones hidrantes que trabajan en las zonas, tanto los que pertenecen al Gobierno provincial como los del Sistema Federal de Manejo del Fuego que están a disposición. El helicóptero también está en funcionamiento realizando ‘bambi bucket’ o transportando personal.

Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba también informó los trabajos que se vienen realizando desde el lunes por la tarde.

  • Unquillo. La Federación informó que en Unquillo trabajan las Regionales 4-9 y 5. En el incendio de Unquillo sector Los Quebrachitos, trabajan más de 100 bomberos voluntarios de la Federación. Ese fuego está contenido en un 75%. 
  • Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. La R11 colabora con Bomberos de la zona en incendios de Carlos Paz. Regionales 6-7 y 8 trabaja en el mismo incendio desde la zona de la Conae, desde Falda del Cañete. Durante la noche se debió cortar la energía eléctrica en el sector. En este último lugar, fueron evacuadas 25 personas por prevención (cinco menores y veinte mayores) y hospitalizados cuatro bomberos de entre 20 y 29 años de edad que sufrieron quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo. 
  • La Cumbre-Villa Giardino.Se registra un nuevo foco en Cuchi Corral, cerca de La Cumbre, al que se dirigieron bomberos de las Regionales 2-1- 10 y 3. Desde Defensa Civil se informó que el fuego bajó de la zona de La Cumbre hacia Villa Giardino. Hubo unos 10 evacuados.
  • Traslasierra. El foco se ubica en el paraje Los Morteritos, en Ambul, una zona cercana a Panaholma. Allí trabajan dotaciones de Bomberos La Paz , San Javier, Las Tapias, Las Rosas, Los Hornillos, Salsacate, Villa Dolores, Los Morteritos. En total, operan unos 30 bomberos, con dos unidades pesadas y cinco unidades livianas. Cerca del mediodía, habían evacuado a seis personas del sector.

Con información de La Nueva Mañana y La Voz del Interior

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar