Villa Carlos Paz: encontraron restos humanos prehispánicos en el San Roque

Más información 22/09/2020
Los restos óseos pertenecen a dos personas que tendrían entre 500 y 3.000 años de antigüedad. También hallaron elementos de cerámica y piedra. Serán estudiados en Córdoba.

Los restos de dos cadáveres de los cuáles aún no se pudo determinar el sexo, fueron hallados en las márgenes del lago san Roque en la ciudad de Carlos Paz al quedar al descubierto por la bajante del agua.

“Dos personas que recorrían las playas del lago, vieron restos de un cráneo que podría ser humano y por eso dieron aviso al Museo Arqueológico Numba Charava quienes me contactaron. Fuimos hasta el lugar y junto a dos arqueólogos pudimos constatar que se trataba de restos humanos”, contó la doctora en historia y antropóloga, Gisela Sario, a la Crónica Matinal de Canal 10.

Los esqueletos estaban en posición decúbito ventral y se pudieron rescatar parte de los cráneos, mandíbula inferior, algunas costillas y parte de los miembros inferiores. La especialista explicó además que hasta que se puedan estudiar en profundidad, se estima que los restos tendrían entre 500 y 3.000 años por los elementos hallados en su entorno.

“Alrededor de los huesos, encontramos en toda la materia circundante restos de cerámica, puntas de flechas, material lítico, manos de conanas y otros elementos que nos dieron la pauta de que se trataba de restos arqueológicos prehispánicos. Nos comunicamos con la dirección de Patrimonio Arqueológico de la Provincia y con la fiscalía de Carlos Paz, quienes nos autorizaron a realizar un rescate arqueológico”, detalló Sario.

Segundo hallazgo

La especialista contó además que a pocos metros de donde se encontraron los restos óseos, hallaron mas evidencia arqueológica.

"Debimos esperar unas dos semanas hasta que el agua del lago bajara porque estaba tapando parte de los restos y nos dificultaba la tarea. Cuando estábamos finalizando el rescate encontramos otro hallazgo a muy pocos metros del primer lugar por lo que también hicimos un segundo rescate de elementos", detalló la especialista.

Sario contó además que una vez extraídos, los restos fueron trasladados por personal policial de la patrulla ambiental hasta la ciudad de Córdoba para poder realizar estudios sobre las piezas.

Estudios

Los restos ya en dependencias de la Agencia Córdoba Cultura, donde serán analizados por un grupo de especialistas de diferentes disciplinas para obtener más información que permita seguir avanzando en la investigación y el conocimiento de las culturas que habitaron nuestra provincia antes de la llegada de los españoles.

"Vamos a realizar investigaciones más específicas que tienen que ver con la parte bioantropológica y bioarqueológica, para conocer qué tipo de alimentación tenía, aproximarnos a la edad que tenían y probablemente podremos hacer un fechado radiocarbónico para conocer con precisión la antigüedad de los restos", explicó la Sario.

Fuente: Cba24n

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar