El intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, resolvió extender una “fase 1” moderada, hasta el sábado 26 de septiembre, y disponer luego una flexibilización de actividades, como la que regía antes del 11 de septiembre.

A partir del sábado se habilita el comercio con atención al público, de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 13. Además, se permitirá el ejercicio de profesiones liberales, podrán abrir peluquerías, estéticas y quinielas.

El próximo fin de semana, con protocolos, podrán desarrollarse actividades deportivas individuales y salidas recreativas con circulación, podrán abrir gimnasios, natatorios, centros de culto, trabajadores de casas de familia, entidades financieras y todos los rubros que tenían flexibilización del Coe Central. Volverán a abrir los bares y restaurantes, de lunes a lunes, de 8 a 24.  Pero no se podrán realizar reuniones familiares.

A partir de hoy y por cuatro días sólo estará permitido el comercio online. 

El miércoles podrán reactivarse las industrias no esenciales sin acceso al público y también las obras privadas. Ante la protesta de los comerciantes autoconvocados que quieren abrir sus puertas este martes, el intendente pidió “comprensión”.

Por esta semana, los bancos sólo pueden realizar pagos a jubilados y titulares de beneficios sociales por terminación de DNI.

Llamosas agradeció a los vecinos de Río Cuarto por el masivo cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo y obligatorio. Reconoció la labor del personal sanitario y dijo que la reapertura de actividades debe complementarse con el compromiso y la responsabilidad de todos.

Miles de casos y 44 muertes

Antes de que Llamosas anunciara las medidas, esta vez secundado por representantes del Centro Empresario,  el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, brindó un informe epidemiológico. Dijo que en los últimos diez días se testearon 15 mil personas en Río Cuarto, que la ciudad tiene 7.887 contactos estrechos de contagiados, 1.411 casos activos y 1.567 altas. Por primera vez son más los recuperados que los infectados activos. En la ciudad ya se comenzaron a recibir donaciones de plasma.

En Río Cuarto tiene 110 internados y 44 fallecidos por coronavirus. El promedio, en el pico, era de 136 casos diarios, luego bajó a 98 casos de promedio, y actualmente se registran 73 casos por día.  Las altas superan el 53 por ciento de la muestra. Ferrario mencionó un uno por ciento de fallecidos  Agregó que la mayor parte de los contagiados en la ciudad tienen entre 20 y 45 años.

El principal problema en la ciudad de 170 mil habitantes es la falta de camas operativas en el hospital y las seis clínicas de la ciudad. Por un trabajo mancomunado hay respiradores y equipamiento, pero falta personal de enfermería y de terapia. Se presume que medio centenar de personal de salud de la ciudad se enfermó o debió ser aislado por el contagio de contactos estrechos.

Fuente: La Voz del Interior