El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional Villa María anunció importantes restricciones en actividades y horarios para 71 localidades que abarcan su área de influencia, ante el aumento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas y por la situación del sistema de salud, que tiene al Hospital Regional Pasteur con ocupación al máximo de su capacidad.

Las medidas comenzarán a regir desde este lunes 21 de septiembre y por el lapso de 14 días. Fueron adelantadas por los intendentes de Villa María (Pablo Rosso) y Villa Nueva (Natalio Graglia). Además, cada municipio podrá incrementar restricciones si lo considera necesario.

Ayer sábado, por segundo día consecutivo se registraron cinco fallecimientos de pacientes internados en las áreas Covid de instituciones de salud privadas y públicas de Villa María. Además, hay 104 personas internadas por esta enfermedad.

Según consignó el sitio Villa María Vivo, las nuevas disposiciones se resumen en los siguientes puntos.

1) HORARIO:

Se establece que todas las actividades comerciales, administrativas, culturales, gastronómicas deportivas, recreativas y cualquier otra que pudiere desarrollarse en forma individual o colectiva, se deberán llevar a cabo entre las 8:00 y las 20:00, quedando terminantemente prohibido el desarrollo de cualquier actividad fuera de ese horario.

Solo quedan exceptuadas de la limitación horaria las actividades de farmacia, urgencias médicas, expendio de combustible e industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia.

2) ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES, ARTISTICAS Y RECREATIVAS:

Estas actividades solo se podrán practicar en forma individual y dentro del horario permitido. Queda restringida la práctica deportiva de carácter grupal o en equipos, sea esta de carácter competitivo o recreativa.

3) ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

Todas las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan al aire libre, en espacios públicos o privados, deberán desarrollarse en el horario habilitado y con riguroso cumplimiento del protocolo de bioseguridad individual, manteniendo el distanciamiento de 2 metros, con utilización de barbijo o tapaboca y con higienización permanente de manos.

No esta permitido la detención y permanencia en el lugar por más de 15 minutos, como así tampoco la utilización del mobiliario urbano y/o deportivo que se encuentra instalado en los espacios públicos.

4) FACTOR DE OCUPACION:

Se solicita respetar el factor de ocupación del 50% en todos aquellos espacios cerrados en los que se realizan las actividades autorizadas, siendo a cargo de los responsables, titulares, encargados o propietario del espacio hacer cumplir el protocolo de bioseguridad individual.

5) NORMATIVA:

Se recomienda a los municipios y comunas que conforman el COE Regional Villa María adecuar su legislación a las medidas indicadas por el término de 14 días, sin perjuicio que la situación sanitaria de cada localidad requiera modificar las mismas.