Desde este lunes, Salta vuelve a fase de aislamiento por tres semanas

Más información 20/09/2020
Será al menos hasta el 11 de octubre. En un panorama desalentador para la provincia, con casi el 90 por ciento de sus camas críticas ocupadas, prevaleció la urgencia de darle un respiro al sistema sanitario salteño.
salta
El COE provincial lo decidió por mayoría el pasado sábado.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Salta dispuso desde el lunes 21 de septiembre el regreso a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital provincial, el Valle de Lerma y tres departamentos ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.

Está previsto que el retroceso de fase se sostenga por tres semanas hasta el 11 de octubre, en los departamentos Capital, San Martín, Orán, Güemes y el Valle de Lerma.

La mayoría de los miembros del COE - entre los que hay representantes de los tres poderes del Estado, el Consejo Económico y Social, de profesionales de la salud y de la Universidad Nacional de Salta - coincidieron en la necesidad de reducir lo más posible la circulación de personas ante el avance del virus.

En un panorama desalentador para la provincia, con casi el 90 por ciento de sus camas críticas ocupadas, prevaleció la urgencia de darle un respiro al sistema sanitario salteño.

El presidente del COE local, Francisco Aguilar, lo anunció de esta manera: “Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90 por ciento de ocupación. Un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y del capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”, adujo.

También el nuevo ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se expresó en el mismo sentido y dijo que el sistema sanitario de la provincia está al borde del colapso. "Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad".

"Le pedimos a los salteños que se queden en sus casas, la curva de crecimiento que tiene la pandemia en nuestra provincia es muy alta, por lo cual estamos tratando de adaptarnos para ponernos a la altura de las circunstancias", reafirmó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

Asistencia nacional

Más de 30 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos, 30 respiradores, termómetros digitales y una escuela transformada en hospital fueron parte del operativo que el Ministerio de Salud de la Nación desplegó en la localidad de Orán, en el norte de Salta.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador Gustavo Sáenz, Orán recibió el apoyo de 34 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, kinesiólogos y epidemiólogos, quienes llegaron a la provincia en dos camadas a bordo de aviones Hércules.

Así lo informó hoy el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quien regresó a los reportes diarios del Ministerio junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de permanecer 14 días en Orán.

"Bajaron progresivamente los porcentajes de ocupación en los servicios más demandados", aseguró Costa sobre la situación en el departamento de Orán.

Ayer partió una nueva camada de profesionales para asistir a la localidad que registra más de 1.300 casos de coronavirus y que obligó a transformar la escuela Osvaldo Pos, que se encuentra frente al Hospital San Vicente de Paul, en un centro médico con 98 nuevas camas, 33 de las cuales tienen asistencia de oxígeno.

El Ministerio, según relató Costa, envío a la localidad desde termómetros electrónicos y saturómetros hasta 30 respiradores y bombas de infusión.

CoronavirusCoronavirus en Argentina: 254 muertes y 8.431 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar