Este sábado, a través de la plataforma Zoom, se realizó una conferencia de prensa convocada por la Cooperativa de Devoto y con la presencia de uno de los abogados defensores del contador Domingo Benso -titular de la cooperativa-, quien se encuentra detenido en Córdoba por presunta participación en la megacausa de facturas truchas.

Ignacio Carranza, codefensor de Benso explicó que “la detención ha sido insólita en el sentido de que yo entiendo que los representantes del ministerio, fiscales y de AFIP debieron tener más prudencia a la hora de investigar y diferenciar los distintos roles que pudo haber tenido en una investigación tan grande”

“Se han apresurado absolutamente en tomar una medida tan drástica porque la conjetura que ha sacado la AFIP es en virtud de un mal entendido acerca del manejo de un servicio que brinda la cooperativa en Devoto de internet. A raíz de una mala lectura realizada por la AFIP acerca de un IP que vincula la cooperativa con tres facturas apócrifas se cree que fueron realizadas por la cooperativa y esto es absolutamente falso”, dijo Carranza.

En ese sentido, el letrado explicó que “AFIP detecta a través de su sistema informático cuando una persona carga una factura cualquiera y desde qué IP se realiza esta carga, al detectar las facturas apócrifas y el IP, le mandó un oficio al proveedor del servicio para que indique quien es el titular de ese IP y en lugar de mandarlo a la cooperativa para que informe qué usuario de su servicio tiene ese IP, lo realizó a EPEC que le provee a la cooperativa, pero a su vez la cooperativa distribuye ese servicio”.

“La lectura que hace AFIP es que como se le provee este servicio a la cooperativa y el titular es Benso, entonces Benso tiene que haber realizado esta factura apócrifa y por ello se lo imputa de esta asociación ilícita fiscal y se lo detiene. Pero se salteó un paso, la cooperativa a su vez es proveedor del mismo servicio en Devoto y debían solicitar esa información a la cooperativa”, aclaró.

Carranza señaló que ahora se está trabajando “con el fin de aclarar toda esta circunstancia en cuanto a los proveedores y claramente vamos a poder demostrar, que ya lo hicimos en un informe técnico que lo presentaremos de inmediato, que es imposible. La cooperativa como tal no pudo haber realizado esta circunstancia porque la oficina de la cooperativa tiene un IP fijo que no es el que concuerda con la suba”.

Además, agregó que ayudarán a la Justicia “a determinar desde donde efectivamente se realizó esta factura”, pero aclaró que esta situación “va a ser complicada porque estas IP son dinámicas y no quedan registradas”.

“Benso quiere demostrar ante la justicia, pasa que es una causa tan grande que en este momento ni siquiera tenemos juez porque se acaba de apartar el juez de San Francisco”, dijo Carranza.

Pedido de excarcelación

Carranza señaló que Guillermo Biazzi continúa al frente de la defensa y comentó que el pasado jueves se presentó un escrito instando la pronta resolución de la situación del pedido de excarcelación o prisión domiciliaria haciendo hincapié en varios aspectos argumentando que el arraigo del contador Benso en la zona es más que público y notorio, y que no hay riesgo procesal alguno. “Estimo que debe expedir rápidamente acerca de su excarcelación”, indicó.

“Está faltando un oficio sobre un estudio médico que se le realizó en el establecimiento penitenciario, estamos instando para se resuelva de inmediato. Tengo expectativas de que lunes o martes pueda estar resuelta esa situación”, concluyó.

En tanto, respecto al apartamiento del juez Montesi de la causa el letrado aseveró que “no prefiero uno u otro juez, me da los mismo porque lo que mandan son las pruebas, las tenemos, son claras y creo que van a servir para solucionar definitivamente le problema procesal de Benso”.

Una cuenta cerrada y dos denuncias

Por otro lado, Carranza explico también que Benso tenía una cuenta junto a Mauricio Pizzi –otro de los detenidos por la causa- porque Pizzi intervino mucho tiempo atrás en una cooperativa, pero esa cuenta fue cerrada en el año 2008. En 2016, por irregularidades cometidas en el manejo de la administración de unas de las cooperativas, Pizzi fue denunciado penalmente por el contador Benso, hay dos denuncias contra el realizadas desde la cooperativa”.

“Lejos de vincularlo a Benso con el resto de los integrantes se desvincula solo por el peso de esta prueba que vamos acompañar en lo inmediato”, agregó.