Las capacitaciones del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de San Francisco permanecen activas frente a la actual emergencia sanitaria. La modalidad virtual es la realidad que desde marzo tomó la formación mediante plataformas como Zoom, Classroom y Meet. A pesar de que muchas actividades prácticas han sido dejadas de lado, se proyecta una reprogramación de los ejercicios para los futuros encuentros presenciales.

Los niveles de capacitación que puede realizar cada voluntario son cuatro. Cada uno de ellos tiene una duración de aproximadamente dos años y son pensados y diseñados bajo diferentes objetivos. Las etapas constan de distintos aprendizajes donde se complejizan las competencias adquiridas, para que los bomberos estén preparados ante múltiples situaciones de emergencia. Además, cada etapa de cursado implica una responsabilidad mayor, ya que estas actitudes son las que permiten los ascensos de jerarquías dentro del personal.

Mayor profesionalismo

Actualmente son 22 personas las que se encuentran en preparación asistiendo hasta el tercer nivel de entrenamiento. El primer nivel cuenta con 11 aspirantes mayores, los cuales, una vez finalizado el año académico y siendo mayores de edad, podrán hacer el juramento y pasar a ser parte del cuerpo activo del cuartel. En esta etapa aprenden sobre organización, técnicas de manejo de fuego, rescate, socorrismo y materiales peligrosos.

La aspirante B.V. Alfonsina Carle comentó que los objetivos de esta instancia son lograr formar a los aspirantes como bomberos y poder brindarles las herramientas para que puedan resolver las situaciones futuras que se les presenten, utilizando al máximo el equipamiento con el que cuentan. En este marco,  agregó: “También nos formarnos como personas, porque lo primero que necesitamos es ser buenas personas, para luego poder actuar como bomberos”.

Por otro lado, el aspirante a suboficial, B.V. Nahuel Ludueña, asiste a las capacitaciones del segundo nivel y explicó que el propósito de este ciclo es preparar a los integrantes para que sean capaces de “analizar, decidir, tener a cargo y ser responsable de la situación que esté pasando”. Son 28 los cursantes en esta segunda  etapa, siete de ellos pertenecientes a San Francisco y el resto corresponden a distintos cuarteles de la región.

Por su parte, el Sargento Primero B.V. Matías Brusa comentó sobre el tercer nivel: “La finalidad es la formación del bombero como oficial. Se lo mira desde un punto de vista gerencial, administrativo. Aquí se desarrolla la parte dirigencial del cuartel, la que toma las decisiones”. Hoy son 90 los voluntarios que integran la tercera etapa de capacitación a lo largo de la provincia de Córdoba; tres de ellos, provenientes de la ciudad de San Francisco. Con respecto al cuarto nivel, no cuenta al día de hoy con cursantes activos.