La carne bovina aumentó un 20% en el último mes, la de cerdo un 40% y se prevé también un aumento del pan

Local 18/09/2020
"No hay previsibilidad a largo plazo, los productores que invirtieron en terneros están trabajando a pérdida y eso en algún momento también va a impactar en el precio", señaló el propietario una cadena local de carnicerías.
carne

El precio de la carne vacuna acumuló una suba que ronda el 20% en el último mes, mientras que en la carne de cerdo el aumento ronda poco más del 30%. Así lo indicó José Roggero, propietario de Almacén de Carnes, una cadena local de carnicerías.

"En los primeros tres meses de pandemia tuvimos el precio congelado y no hubo aumentos. Hace un mes ya aumentó la carne bovina un 20% y el cerdo viene aumentado seguido casi todas las semanas, estaba en $70 el kilo vivo y se fue a un poco más de $100, casi un 40%", comentó Roggero.

En ese marco, el empresario local contó que poco tiempo atrás "comprabamos un ternero a $85 y pasó a valer casi $110 el kilo vivo, más un 15%, además hubo gran aumento de las carnes más económica -la vaca- que está el mismo valor de consumo interno y tiene destino de manufacturación".

"Se está dando una cosa rara en precios, como la carne picada que esta casi lo mismo que la milanesa", dijo Roggero.

Estos aumentos hicieron que se resienta la demanda. "Se nota la falta de poder de compra del consumidor, pero creo que se viene la época fuerte, con otro tipo de consumo en cortes, pero se está dando que es muy difícil rotar la carne y cada vez se le hace más difícil vender la media res como se vendió tradicionalmente", comentó.

"La media res de ternero se complica, no tiene rotación pareja y por ahí a los carniceros les conviene abastecerse de cortes y no de media res, porque hay varios cortes que nos los pueden sacar", agregó.

En el último informe elaborado por Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, con datos del mes de agosto pasado, se indicó que el consumo por habitante cayó de 51,7 a 50,3 kilos anuales desde agosto-julio de 2019 a la fecha, con el recorte en el gasto de las familias de hasta 1,4 kilos per cápita en el último año (lo que representa un disminución cercana al 3% anualizado).

"No hay previsibilidad a largo plazo"

Con respecto a lo que puede pasar a mediano y largo plazo, tras los anuncios del Gobierno, Roggero indicó que el precio de la carne "va a depender del impacto en los granos y de qué tipos de cosechas demanda el exterior Hay muchos factores y el hecho de que sea un negocio atractivo para el producto y haya buena oferta es fundamental para que haya precios bajos, pero hoy está complicado"

En ese marco, agregó: "no hay previsibilidad a largo plazo y lamentablemente la ganadería es un negocio a largo plazo se complica muchos saber que va a pasar el año que viene. Vimos que muchos productores invirtieron en terneros, están engordando esos terneros, pero sabemos que los números no están cerrando, están trabajando a pérdida y eso en algún momento también va impactar en precios. Falta la carne y el precio va aumentar".

Sin embargo, el empresario local indicó que "a pesar de los aumentos, la carne sigue siendo lo más económico de la canasta básica, hoy por hoy a pesar de la gran demanda se sigue produciendo y se sigue sosteniendo el mercado a bajo costo. El kg. de cerdo hoy ronda $350 y ternera $250, hay productos que llenan menos y que cuestan más, sigue siendo económico y rinde más".

Prevén un aumento del pan 

Por otro lado, el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba resolvió aplicar un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento en el precio de los productos de panificación a partir de este viernes.

En San Francisco, el Centro de Panaderos local se reunirán la próxima semana para analizar la situación.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar