El concejal de Córdoba Ciudadana (Frente de Todos) Andrés Romero presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Francisco para que el Gobierno local realice gestiones que permitan la llegada a la ciudad de empresas o cooperativas que brinden los servicios de televisión por cable e internet, hoy en un escenario casi monopólico con la firma Cablevisión-Fibertel.

El proyecto presentado por el concejal del espacio que representa al kirchnerismo solicita al Ejecutivo municipal que analice "la factibilidad de arbitrar los medios y gestiones pertinentes para avanzar o retomar las tratativas para la radicación en la ciudad de empresas y/o cooperativas como prestadoras de servicio de televisión por cable e internet.

En los fundamentos del proyecto indica que en la ciudad existe una empresa de prestación de servicios de televisión por cable e internet que actúa en el mercado local casi de manera monopólica y que esto implica un costo por el servicio muy superior a otras localidades de la región, aunque San Francisco cuenta con un mayor número de usuarios.

Aunque no menciona a una cooperativa o empresa en particular, la iniciativa de Romero va en sintonía con la intención de la mutual villamariense AMMA de prestar el servicio de cable, telefonía e internet a partir de 2021, algo que fue revelado por El Periódico semanas atrás. La mutual ofrece desde 2016 el servicio en Villa María y Villa Nueva a un precio mucho más barato que Cablevisión.

"La competencia y opciones alternativas para los diferente usuarios de la ciudad implicaría un puja direccionada a la mejora de la calidad del servicio y a la generación de tarifas justas, razonables y equitativas", agrega la nota presentada por el concejal local.

En la zona pagan mucho menos

Un relevamiento realizado a comienzos de este mes por El Periódico evidenció la enorme ventaja en los precios y servicios que ofrecen las cooperativas y mutuales de la región sobre la principal firma en todo el país: Cablevisión-Fibertel. Por los mismos servicios o mejores, las entidades de la llamada economía social en la región ofrecen a sus abonados tarifas mucho más baratas.

Haciendo una comparación entre los precios que ofrece la gran empresa de telecomunicaciones del Grupo Clarín frente a las cooperativas de Morteros, Brinkmann o una mutual de Villa María, por ejemplo, se puede observar que quienes residen en San Francisco pueden pagar más desde un 60 por ciento hasta casi el triple por los mismos servicios.