Autorizan en Santa Fe el uso del Ibuprofeno para tratamiento de pacientes con coronavirus

Más información 18/09/2020
Una semana atrás el Senado pidió por unanimidad y sobre tablas que el Poder Ejecutivo habilite el uso compasivo de un medicamento desarrollado por el Conicet en Córdoba, que aún no ha autorizado la Anmat. Hubo una respuesta positiva del Ministerio de Salud.
324540_ibu

El Ministerio de Salud de Santa Fe autorizó hoy el uso del Ibuprofeno de Sodio Inhalado para el tratamiento de pacientes con coronavirus que podrá ser aplicado en centros asistenciales públicos y privados.

Según la resolución ministerial 654 que lleva la firma de la ministra de Salud Sonia Martorano, a la que tuvo acceso Télam, el producto se utilizará "como tratamiento compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19 y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental".

"La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat", indicó el texto oficial.

En sus fundamentos expresó que "se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas".

El tratamiento con Ibuprofeno de Sodio inhalado fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y ya se aplica en provincias como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta.

La cartera sanitaria de Santa Fe consideró que "existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad con evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamientos de pacientes positivos de Covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar