El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3 informó en la noche de este jueves 15 nuevos casos de coronavirus en el departamento San Justo: 10 casos en San Francisco, cuatro en Las Varillas y el restante en Balnearia.

Se trata de la cifra más alta para San Francisco informada en una sola jornada desde marzo. La ciudad registró por primera vez dos dígitos en los nuevos casos.

El organismo señaló que están en estudio sus nexos epidemiológicos y que se está realizando el estudio de los contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizar los test correspondientes.

"Dichos contactos se pondrán en  cuarentena obligatoria de 14 días desde la fecha del contacto con el paciente", reiteraron.  

Hasta la fecha, San Francisco registra 54 contagios desde marzo y 69 incluyendo nueve casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo. A esto se le agregan tres casos más de personas residentes en Buenos Aires y Santa Fe pero con domicilio legal en San Francisco.

Informe de Salud: récord en Córdoba

Previamente, el Ministerio de Salud provincial había informado 751 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 325 corresponden a Córdoba capital y 426 al interior. Se trata de la cifra de nuevos contagios más alta hasta la fecha a nivel provincial. Cabe aclarar que en el informe ministerial se habían señalado solo 10 casos en el departamento San Justo (cinco en San Francisco), ya que son diferentes los horarios de cierre con el COE regional.  

La siguiente es la distribución de nuevos casos según el informe oficial del Ministerio de Salud.

Calamuchita: Embalse 12; La Cruz 1; Santa Rosa de Calamuchita 6.
Colón: Colonia Caroya 4; Estación Juárez Celman 1; Jesús María 1; La Calera 4; La Granja 1; Malvinas Argentinas 13; Mendiolaza 1; Saldán 4; Unquillo 7; Villa Allende 6.
General Roca: Huinca Renancó 6; Villa Huidobro 1.
General San Martín: Etruria 1; La Playosa 3; Tío Pujio 1; Villa María 16; Villa Nueva 2.
Ischilín: Quilino 1.
Juárez Celman: Carnerillo 1; General Cabrera 4; General Deheza 21.
Marcos Juárez: Corral de Bustos 18; Monte Buey 14.
Presidente Roque S. Peña: General Levalle 1; Laboulaye 7; Melo 6.
Punilla: Los Cocos 3; Santa María de Punilla 3; Villa Carlos Paz 1.
Río Cuarto: Achiras 1; Alpa Corral 1; Bulnes 1; Coronel Baigorria 3; Coronel Moldes 4; Las Acequias 1; Las Higueras 3; Monte de los Gauchos 2; ciudad de Río Cuarto 122; Sampacho 1; Vicuña Mackenna 1.
Río Primero: Monte Cristo 2; Villa Santa Rosa 1.
Río Segundo: Laguna Larga 1; Oncativo 2; Pilar 2; Pozo del Molle 1; ciudad de Río Segundo 7; Villa del Rosario 4.
San Alberto: San Lorenzo 2; Villa Cura Brochero 1.
San Javier: La Paz 1; Villa Dolores 1.
San Justo: Balnearia 1; Las Varillas 4; San Francisco 5. (Luego el COE detalló 10 en total para San Francisco)
Santa María: Alta Gracia 8; Malagueño 7.
Tercero Arriba: Almafuerte 1; Colonia Almada 1; Hernando 20; James Craick 1; Las Perdices 2; Oliva 3; Río Tercero 21; Tancacha 1; Villa Ascasubi 4.
Totoral: Villa del Totoral 1.
Unión: Bell Ville 3; Canals 1; Justiniano Posse 1; Laborde 2; Monte Maíz 3.

Del total de casos, 52 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 699 se encuentran en investigación.

En esta jornada se notificaron seis casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Villa Carlos Paz y Santa Rosa de Calamuchita; dos casos de personas con residencia en Salta, pero domicilio legal en Alta Gracia y Santa Eufemia y dos personas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, pero  con domicilio legal en Córdoba capital y departamento Colón, sin datos de localidad, respectivamente.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 757 casos nuevos y un acumulado de 17.122 casos.  

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 234.323 personas. Esto resulta en una tasa de 62.312 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 6.870 estudios, de los cuales 3.525 son PCR y 3.345 test serológicos.

Siete personas fallecidas

Hoy se notificaron siete fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres

4 de Córdoba capital, de 62, 63, 61 y 88 años.
1 de San Francisco del Chañar de 78 años.

Mujeres

1 de Córdoba capital de 84 años.
1 de Río Cuarto, de 63 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha se han producido en total 227 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 49%.

En este enlace se pueden ver todos los casos según localidades y departamentos hasta el 17 de septiembre (PDF).

San Francisco: el COE informó 10 nuevos casos de coronavirus

Informe de situación en Córdoba 

Ocupación de camas críticas para adultos
Se encuentran internadas 1.191 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 48,8 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 540 personas, lo que representa un 40,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Operativos identificar
El informe de Salud detalló que hoy se llevaron a cabo estos operativos en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Oliva (Tercero Arriba), Río Cuarto (Río Cuarto), Cosquín (Punilla), Oncativo (Río Segundo), en barrio Ferreyra de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 4.228 estudios, de los cuales 883 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 3.345 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

El reporte detalló que en los controles sanitarios de acceso a la provincia hasta el momento se efectuaron 56.581 test serológicos.