La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba lanzó una nueva campaña para reclamar al Gobierno provincial un incremento en la pensión de retiro para los efectivos del todo el territorio cordobés. Y según explicaron, actualmente un bombero cordobés cobra al jubilarse alrededor de $17.000 netos, que con descuentos se reduce a $15.900. Algo que consideran demasiado poco para tantos años de esfuerzo y dedicación por la comunidad.

En este sentido, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos San Francisco, Hobey Salvático, se refirió a la campaña que ya lleva varios años pidiendo una actualización de los montos.

Los bomberos voluntarios se encuentran amparados por la Ley 8058, mediante la cual, al cumplir los requisitos mínimos para el retiro, los agentes serán beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios, en concepto de retiro.

El artículo 25 determina que para el retiro, el efectivo debe contar con 55 años y 25 de servicios en la provincia, o 60 años y 20 de servicio como miembro de los cuerpos activos. Esta misma ley establece que “las erogaciones originadas por el pago de los beneficios serán atendidas con recursos provenientes de rentas generales de la Provincia a cuyos efectos se preverán las partidas presupuestarias correspondientes”.

“Desde el año 84 a la fecha estamos pidiendo que se incorpore a las mujeres dentro del articulado y sean beneficiadas al cumplir sus 50 años de edad y 20 de servicio. Además estamos pidiendo una actualización y que no se le hagan descuentos a este monto”, remarcó Salvático.  

Un esfuerzo que merece reconocimiento

El jefe del cuartel sanfrancisqueño puntualizó que “no es un sueldo" lo que piden, sino "un retiro digno”. Y remarcó que “para ser bombero, suboficial u oficial, se necesitan 400 horas reloj de capacitación y más de 500 horas más si se busca una especialización; se trata de un servicio público y gratuito, y por su naturaleza, la actividad no tiene día ni horario”.

Salvático agradeció las muestras de apoyo a la campaña que se continúa viralizando en redes sociales y manifestó que la Federación habría tenido, en principio, el visto bueno del gobernador Schiaretti en apoyo al reclamo. “Seguimos con la campaña porque es el momento justo para hacerla”, dijo Salvático.

“El monto no es significativo para la Provincia-sostuvo el jefe sanfrancisqueño-. Si los Bomberos en la actualidad debieran cobrar por sus servicios tendrían un costo muy alto para el Estado, una erogación estimativa de 12 millones de pesos para todos los bomberos de Córdoba".