COE informó dos casos nuevos de coronavirus en San Francisco, uno de los pacientes se encuentra internado

Local 16/09/2020
Forman parte de los 686 a nivel provincial. Hoy se notificaron nueve fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, cifra récord.
Coronavirus testeos

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que en el día de hoy se confirmaron 686 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 261 corresponden a Córdoba capital y 425 del interior, entre ellos dos en San Francisco.

Se trata de una mujer de 43 años que se encuentra en su domicilio cumpliendo el aislamiento y un hombre de 67, internado en el Hospital Iturraspe con una neumonía bilateral y con asistencia respiratoria mecánica. 

Desde el COE Regional informaron que están en estudio sus nexos epidemiológicos. “Se está realizando el estudio de los contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizar los test correspondientes. Dichos contactos se pondrán en cuarentena obligatoria de 14 días desde la fecha del contacto con el paciente”, agregaron.

La siguiente es la distribución por departamentos:

Calamuchita: San Agustín 1; Villa del Dique 1; Villa General Belgrano 1.
Colón: Colonia Caroya 2; Colonia Tirolesa 1; Jesús María 5; La Calera 8; Malvinas Argentinas 4; Mendiolaza 1; Saldán 1; Unquillo 5; Villa Allende 5.
General Roca: Huinca Renancó 4.
General San Martín: Villa María 23.
Ischilín: Deán Funes 2.
Juárez Celman: Carnerillo 2; Charras 1; General Cabrera 16; General Deheza 41; La Carlota 1; Los Cisnes 1; Ucacha 1.
Marcos Juárez: Arias 1; Camilo Aldao 2; Corral de Bustos 38; General Baldissera 1; Guatimozín 1; ciudad de Marcos Juárez 2.
Presidente Roque S. Peña: General Levalle 2; Laboulaye 6; Rosales 1.
Punilla: Bialet Massé 1; Capilla del Monte 1; Cosquín 5; Huerta Grande 1; Los Cocos 2; Santa María de Punilla 1; Tanti 2; Villa Carlos Paz 4.
Río Cuarto: Berrotarán 2; Bulnes 3; Coronel Baigorria 1; Coronel Moldes 2; Elena 4; Las Higueras 7; ciudad de Río Cuarto 127; Sampacho 2; San Basilio 3.
Río Primero: Ciudad de Río Primero 1.
Río Seco: Villa de María 1.
Río Segundo: Costa Sacate 1; Laguna Larga 9; Luque 1; Oncativo 1; Pilar 2; ciudad de Río Segundo 7; Villa del Rosario 2.
San Javier: Villa Dolores 1.
San Justo: San Francisco 2.
Santa María: Alta Gracia 15; Bouwer 1; Malagueño 4.
Sobremonte: San Francisco del Chañar 1.
Tercero Arriba: Hernando 9; Oliva 2; Río Tercero 3; Villa Ascasubi 1.
Totoral: Villa del Totoral 9; Las Peñas 1.
Tulumba: San José de la Dormida 1.
Unión: Bell Ville 1.

Del total de casos, 44 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 642 se encuentran en investigación.

Por otra parte, en el día de hoy se notificaron cinco casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Viamonte y Cintra; dos casos de personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Luque y Huinca Renancó y una persona con residencia en Neuquén, pero domicilio legal en Villa María.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 691 casos nuevos y un acumulado de 16.365 casos.  

Hasta la fecha, San Francisco registra 44 contagios desde marzo y 57 incluyendo nueve casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo. A esto se le agregan tres casos más de personas residentes en Buenos Aires y Santa Fe pero con domicilio legal en San Francisco.

Nueve fallecimientos

Hoy se notificaron nueve fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres
2 de Córdoba capital, de 67 y 76 años.
1 de Río Cuarto, de 97 años.
1 de Totoral, de 64 años.
1 de Hernando, de 69 años.

Mujeres
1 de Córdoba capital, de 62 años.
2 de Río Cuarto, de 70 años.
1 de La Vertientes, de 86 años.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 220 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 49%.

En este enlace se pueden ver todos los casos según localidades y departamentos hasta el 16 de septiembre (PDF).

cifraaaa


    Informe de situación en Córdoba 

    Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 230.798 personas. Esto resulta en una tasa de 61.375 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 6.766 estudios, de los cuales 3.416 son PCR y 3.350 test serológicos.

    Ocupación de camas críticas para adultos

    Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.179 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 48,3 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

    En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 524 personas, lo que representa un 39,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

    Operativos identificar

    Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

    Hoy se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), La Paz (San Javier), Oliva (Tercero Arriba), James Craik (Tercero Arriba), Pampayasta (Tercero Arriba), Río Cuarto (Río Cuarto), Cosquín (Punilla), Oncativo (Río Segundo), Colazo (Río Segundo), en barrio Ciudad de los Cuartetos de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

    Durante esta estrategia sanitariase realizaron en total 4.321 estudios, de los cuales 971 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 3.350 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

    Hasta la fecha en los controles de acceso provincial, se efectuó un total de 55.227 test serológicos.

    Más de El Periódico

    Newsletter

    Te puede interesar