Anunciaron un nuevo Plan de Conectividad y un nuevo satélite Arsat

Más información 16/09/2020
Desde la sede central de ARSAT, el Presidente detalló la propuesta que incluye la construcción e iluminación de cuatro mil kilómetros de fibra óptica.
arsat

Alberto Fernández presentó este miércoles desde la sede central de ARSAT el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), que contará con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a brindar conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.

Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica con la construcción e iluminación de 4.408 km de fibra, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud.

"Lo que veo es que el país que imaginamos en el 2003 con Néstor (Kirchner) todavía tiene deudas pendientes", dijo el Presidente al tiempo de remarcar que "en cuatro años todo se paralizó" en relación al gobierno de Mauricio Macri.



El ARSAT- SG1 retoma el desarrollo de satélites geoestacionarios argentinos de Arsat. Este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior, y obligó al Estado Nacional a pagar más de 7 millones de euros para proteger la posición orbital argentina.

Al no contar con un satélite propio en esa posición, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora siguen sin conexión. En febrero de 2020 comenzaron las primeras reuniones de trabajo para la construcción de la segunda generación de satélites argentinos de telecomunicaciones.

"Lo que estamos haciendo hoy es integrar mejor al país. Y cuando veo que vamos a tener un tercer Arsat, siento que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser", agregó el jefe de Estado.

Del acto participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar