El lunes pasado, mediante la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, debido a la situación sanitaria por el COVID-19, Bomberos Voluntarios de San Francisco renovó autoridades. El presidente saliente Darío Muratore cedió su mando a Rodrigo Franceschi, quien tomó las riendas de inmediato en este contexto excepcional. Como primer mensaje, dijo: “Tenemos el compromiso de que la institución siga avanzando y que siga en el lugar en que está hace muchos años”.

En diálogo con Franceschi, admitió que fue “raro” encontrarse en soledad después de la junta. “La actualidad nos llevó a realizar una asamblea virtual, que no deja de ser interesante. Lo que valió la pena de esta metodología es seguir respetando los estatutos, que es lo que nos enseñan tanto a los bomberos, como a Comisión Directiva cuando ingresamos a la institución”, manifestó.

Conformación de un nuevo equipo

En el cargo de vicepresidente asumió Remo Luis Salomón; como secretario, Franco Andrés Cerutti; como prosecretario Luis Alberto Canalis; como tesorero, Javier Andrés Panero y como protesorero, Darío Muratore. “El grupo será una conjugación de los anteriores. Vamos a seguir trabajando de la misma manera que los últimos periodos, tanto sea de Darío Muratore, como de Ricardo Gilleta. A esto le agregaremos la impronta de gente joven y el avance de la  tecnología. La transformación se estima en corto plazo pero a paso firme”, señaló el presidente.

Por otra parte, se responsabilizan como vocal 1º Ricardo Giletta; 2º Luis Silvestrelli; 3º Alberto Jorge Reinero; 4º Osvaldo Jaluf y 5º Fernando Ciocca. También tomarán el puesto de vocales suplentes: 1º José Luis Tonda; 2º Omar Emanuel Teme; 3º Fabio Tognon; 4º Cayetano Fortunato Castellari y 5º Valentín Salvático. Por último, la Comisión Revisadora de Cuentas, se conformó por Juan Luis Galfione y Gastón Canavesio como titulares, mientras que Alina Márquez estará como suplente.

“Tenemos el compromiso de hacer que la institución siga avanzando”

El común denominador

Franceschi, remarcó que más allá de la ocupación que cada miembro tiene dentro de Bomberos, “todos” están para “sumar y hacer más grande la institución”. Además agregó que “crecer, avanzar y evolucionar” son los principales lemas con los que trabajan.  “El puesto de presidente tiene una relevancia mayor ya que es la cabeza del grupo, pero tengo la tranquilidad de que todos los que están a mi alrededor, tienen mi mismo propósito”, añadió. 

En cuanto a los desafíos de su gestión, advirtió que el “más grande” y “urgente” es el poder sobrellevar la pandemia. En este marco, remarcó el aporte significativo de los socios y manifestó: “Son nuestro motor de funcionamiento. En estos tiempos, fueron primordiales porque nos hicieron estar adecuados a lo que necesitan nuestros voluntarios y responder a sus necesidades”.  Asimismo aclaró que el mandato de Muratore llevó la cifra de socios a más de seis mil, y que los trabajos de captación siguen a través de un arduo trabajo en equipo.

Hasta el momento la institución no recibió el subsidio provincial, por lo cual se espera su llegada en los próximos meses. Sobre el subsidio nacional, en tanto, ingresó en enero el dinero correspondiente al 2019 con el que se compró la unidad nº 50 de logística. Del monto de ayuda nacional pertinente al 2020 sólo se obtuvo un porcentaje con el que se está modernizando el sistema de comunicación bomberil para “mejorar la eficacia de conexión” en cada siniestro.

“Hay que destacar lo sensatos que fueron los bomberos en la situación que estamos viviendo y no pidieron nada que no se pudiera cumplir. Se ayornaron a la situación, esperando igual que nosotros, a que esto pase”, finalizó.