De la deserción a la vuelta a la presencialidad: los deportes en conjunto ganan adhesión en el regreso

Deportes 11/09/2020
Los deportes colectivos que tuvieron el privilegio de volver al club tuvieron un 100% de adhesión después de experimentar altos índices de deserción. Actualmente, en San Francisco y Frontera hay alrededor de 5 mil personas que esperan el regreso a sus clubes, el 80% son niños o adolescentes.
voley san isidro (2) (1)
En San Isidro el voley volvió para la preparación individual y bajo una nueva modalidad.

A más de 160 días del comienzo del aislamiento preventivo obligatorio y de la suspensión de las actividades deportivas son pocos los que pudieron volver a pisar el club. Las formas de contagio de Covid-19 hizo que los deportes en conjunto sean los más afectados y en actualidad hay alrededor de 5 mil personas que esperan poder volver a su espacio social-deportivo en San Francisco y Frontera, el 80% son niños o adolescentes.

Unos de los deportes en conjunto que pudo regresar a entrenar en el club fue el vóley, aunque bajo la modalidad de “beach vóley”. En ese marco, San Isidro se “reinventó” y aprovechó sus instalaciones para que la disciplina tenga su tan esperado regreso.

Maximiliano Montenegro, profesor de la disciplina, contó que “es importante y alentador el hecho de vernos las caras, volver a las correcciones personales, el entrenamiento no es lo que uno está acostumbrado porque es diferenciado, es individual y acotado en cantidad de jugadoras”.

El entrenador destacó que nunca perdieron contacto con las jugadoras, aunque reconoció que después de un tiempo experimentaron un gran porcentaje de deserción al no ver un regreso. “Hicimos análisis de situaciones que nos vino muy bien, concomimiento de situaciones tácticas del vóley, de toma de decisiones, pero después de un tiempo eso se agotó, pasamos a tener un 30% de adhesión y con todos los que he hablado les ha pasado lo mismo por eso era necesario volver a lo presencial, el cara a cara, escuchar a la compañera, verla”, señaló.

“En el regreso la adhesión fue del 100%, de hecho, hubo jugadoras que estaban en Córdoba en otros lados y que al brindarse esta posibilidad hicieron comunicación para hacer algo en el club”, agregó Montenegro.

Además, Montenegro agregó que “había mucha necesidad de descarga, de cable a tierra, pero lo más motivante es poder hacer pases, hacer juego, hasta de hecho tener a alguien que te devuelva la pelota y esperamos que podamos hacerlo pronto. Uno también hace un ida y vuelta en el dialogo, siempre se arman esas micro charlas que son necesarias, no lo digo yo sino los grandes especialistas de la psicología del deporte. Espero que no sea tan prolongada esta etapa de solo trabajos individuales, con elementos propios y no poder compartir, que es lo que te brinda este deporte tratándose de un deporte en conjunto”.

voley san isidro (3) (1)
El profesor Maximiliano Montenegro en el club San Isidro.

"Hubo mucha deserción, pero por el solo hecho de entrenar en el club volvieron todos"

En las formativas de básquet de 9 de Julio de Freyre sucedió algo similar. Cumpliendo con el protocolo establecido, los jugadores de u13, u15 y u17 ya trabajan de manera individual en el playón (al aire libre) del club.

“No paramos en toda la cuarentena, seguimos entrenando por Zoom y en el último tiempo nos juntábamos para salir a correr. Volver al club los motivó mucho más a los chicos porque por ahí para salir a correr no salían todos y no se conectaban todos por Zoom, ahora por el solo hecho de entrenar en el club volvieron todos y se sumaron muchos que no estaban. De todos modos, estamos limitados por los protocolos, todavía básquet no hacemos, es juntarse y entrenar en el club, hacer algo nuevo, saben cómo son las cosas y que de poquito se va a ir normalizando", indicó el profesor Leandro Rossotto.

El PF contó que detectaron "mucha deserción, había prácticas que de ser 14 o 15 pasamos a 5 pibes, fue muy grande, cuando volvimos a correr se sumaron un par más y ahora volvieron todos. Al chico le gusta jugar al básquet, a todos en realidad, pero es muy poca la conciencia que tienen de entrenar básquet, solo quieren jugar y yo trato de incentivarlos".

5 mil personas sin club

Según un relevamiento realizado por este medio en San Francisco y Frontera son alrededor de 5000 personas que practican deportes en conjunto en clubes de fútbol, básquet, handball, hockey y rugby (sin contar a los que juegan en clubes de otras localidades); de las cuales el 80% son niños o adolescentes.

Esto no quiere decir que no estén entrenando, sino que no están en los clubes, con todo lo que significa el rol social de una institución deportiva en la comunidad.

En el caso de los niños la situación es preocupante, Angélica Arredondo es profesora y está vinculada a la Liga local de hockey, en diálogo con este medio se mostró preocupada por la situación. “Ojalá haya alguna solución, aunque sea una práctica para encontrarse, al no ir al club y no ir al colegio hay muchos chicos en la calle y lo veo en mi barrio. Antes esos chicos estaban en un club”, indicó.

En ese sentido, el COE central aprobó esta semana el protocolo que permite la “Preparación física individual y asistida en instituciones deportivas”. Sin embargo, esto todavía debe ser aprobado por el municipio local para que sea implementado en San Francisco.

El regreso parece estar un poquito más cerca, aunque todavía lejos de la competencia y de la normalidad.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar