La Nación autorizó las reuniones familiares este domingo en Córdoba, pero también anticipó que no se podrán hacer el próximo 20.

Las reuniones autorizadas son encuentros familiares de hasta 10 personas en espacios ventilados, una vez al día.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se lo dijo por teléfono al ministro de Salud provincial Diego Cardozo.

"Estuvimos en comunicación con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en relación al pedido de la provincia para que se permitan las reuniones familiares este domingo y la respuesta fue favorable. Pero con la estimación que tenemos de que vamos a registrar un aumento de casos el domingo 20 no estarán habilitadas". 

Las reuniones familiares podrán realizarse una vez en el día, en el horario de 11 a 23, con un máximo de 10 personas, y en espacios ventilados, para mantener la distancia recomendada.

Qué dice el protocolo

Pese a que no fueron especificadas en la conferencia de este viernes, el protocolo para reuniones familiares que el Centro de Operaciones de Emergencias muestra en su sitio web establece una serie de medidas a tener en cuenta:

  • Inhabilitados. Quedan prohibidas las reuniones familiares para las personas que estén esperando resultados por posible coronavirus, presenten síntomas o hayan estado en contacto con alguien confirmado o sospechoso por Covid-19.
  • Sin DNI. No se tendrá en cuenta la terminación del DNI para asistir a reuniones familiares.
  • Sin transporte público. No podrá usarse transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión. El trasporte deberá ser privado, excluyente.
  • En dónde. Podrán realizarse en domicilios particulares o bien en espacios públicos, bares, restaurantes o lugares habilitados. Quedan prohibidas las reuniones en espacios o sitios compartidos no habilitados.
  • Distanciamiento. El espacio donde se realiza la reunión deberá facilitar mantener el distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común. 
  • Barbijo obligatorio. Se deberá concurrir con barbijo no quirúrgico.
  • Sugerencias. Se sugiere ventilar los espacios y, preferentemente, hacer el encuentro en un espacio abierto. También evitar abrazos  y las interacciones cercanas, se deberá mantener el distanciamiento físico.
  • Amigos, no. Quedan excluidas las reuniones entre grupos de amigos.
  • Limitación. Se deberá evitar que la reunión familiar se realice en el domicilio de una persona incluida en el grupo de riesgo.