Coronavirus: proponen diferenciar residuos de personas en aislamiento para evitar contagios

Local 10/09/2020
Se trata de un proyecto presentado por el concejal Andrés Romero en el Concejo Deliberante de San Francisco, para evitar riesgos entre personas que buscan en la basura o manipulan los residuos.
Basura
Basura

El concejal de Córdoba Ciudadana, Andrés Romero, presentó este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se implementen en San Francisco las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre la gestión de residuos domiciliarios de pacientes con coronavirus o quienes se encuentren en aislamiento. El proyecto fue tratado en la sesión y se pasó a comisión para mayor estudio.

El texto del proyecto explica que si bien los residuos domiciliarios de personas con COVID-19 no requieren un tratamiento especial y se debe seguir las regulaciones de los desechos biopatógenos, el problema surge con un posible riesgo de contagios en personas que buscan o manipulan la basura, ya sea en la vía pública o en el tratamiento final de los residuos en la ciudad. En este sector se incluye desde trabajadores de la recolección de residuos y hasta quienes lamentablemente deben recurrir a buscar restos de comida en los residuos.

"Espero que esto no quede como algo simbólico, como el tema del mate, que luego se vio que en la ciudad produjo contagios", explicó Romero, en referencia a su proyecto para un protocolo para consumo seguro del mate

"Nuestra ciudad actualmente cuenta con una disposición de residuos basurales a cielo abierto (BCA) y sabemos además que es práctica extendida la recuperación informal de residuos, ya sea en la vía pública o en el BCA. Esto expone a las personas que realizan estas actividades a un posible riesgo de contagio que puede afectar aún más la situación sanitaria actual de San Francisco, sobre todo si no cuentan con la protección necesaria", señala el texto.  

Por esto, Romero consideró necesario "realizar tareas preventivas en la gestión de residuos domiciliarios de personas en cuarentena, que permitan minimizar toda vía de trasmisión del virus" y propuso que se sigan los lineamientos de la Nación.

Entre otros aspectos, el Ministerio define cuáles son los residuos a ser separado en el aislamiento domiciliario, cómo manipularlos, cómo depositarlos en el exterior de la vivienda y también su disposición final en el basural en un sector especial.

Proyecto de repudio

Asimismo, Romero presentó este jueves un proyecto de repudio por los "actos de agresión psicológica y discriminación" de los que se acusa a dos autoridades de la Departamental San Justo de Policía y que fueron denunciados días atrás por una sargento, que investiga ahora el Tribunal de Conducta policial.  

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar