San Francisco también regulará la venta de cervezas artesanales

Local 10/09/2020
El foco estará puesto en la higiene de los botellones, o glowlers, que se comercializan y no pasan por ningún tipo de control. Se busca brindar seguridad a los consumidores y establecer parámetros bromatológicos para locales y el personal que venda este producto.
growlers

La producción, venta y consumo de cerveza artesanal creció en gran forma en el último tiempo en San Francisco, así como las posibilidades de recargar los botellones (llamados growlers). Frente a esta situación, el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza para regular la actividad y con el objetivo de garantizar la seguridad para el consumo de los vecinos.

La concejal de Hacemos por Córdoba, Claudia Maine, se refirió a la nueva normativa que comenzará a regir para los comerciantes o expendedores, a partir de 90 días de aprobada la ordenanza.

“Este proyecto viene a adecuar la normativa vigente a una realidad que se viene dando en toda la Argentina -le dijo a El Periódico-, en la que se han modificado las pautas culturales de consumo y la cerveza ha tenido ha tenido un boom extraordinario, no solo en su consumo sino también a los modos de consumir. En nuestra ciudad han aparecido pequeñas empresas o emprendedores que realizan la venta fraccionada de cerveza y esto no estaba regulado y había que adecuarlo a las condiciones bromatológicas que requiere el municipio para garantizar la seguridad en el consumo”.

La ordenanza tiene como objetivo regular la venta fraccionada de cerveza tirada de origen o artesanal en envases retornables (o glowlers) de hasta 2,5 litros o no retornables de primer uso; como así también las condiciones bromatológicas en que se desarrollará el fraccionamiento para su expendio “al mostrador” en la ciudad.

aresca 134 añosContinuará el horario restringido para bares y restaurantes este fin de semana

Respetar la calidad

Para Maine, la importancia de esta norma “es que se pueda hacer la venta de cerveza fraccionada en las condiciones sanitarias correspondientes y que también se respete la calidad, la inocuidad y la conservación del producto, esto hace al cuidado de la salud de los vecinos”.

El artículo 2 de la ordenanza establece que quedarán comprendidos y en condiciones de realizar esta actividad, los establecimientos habilitados bajo el rubro “elaboración de cerveza artesanal u otros tipos” y los del sector gastronómico (cervecerías, restaurantes y bares) que cumplan con los requisitos de la normativa.

Mientras que los que no cuenten con habilitación, deberán solicitarla o anexar la actividad “carga o venta de cerveza con fraccionamiento complementario para venta exclusiva al mostrador”. Dicho trámite deberá efectuarse en la Secretaría de Economía de la Municipalidad.

Por ello, el personal que se desempeñe en el proceso de fraccionamiento de la cerveza se tendrá que ajustar a todas las normativas vigentes, como contar con documentación sanitaria y curso de manipulación de alimentos.

Precinto

Otro de los articulados de la noma sostiene que una vez llenado el envase con el producto fraccionado, se deberá colocar un precinto que asegure su inviolabilidad y la no adulteración del contenido, además de su correspondiente rotulación.

El artículo 8 refiere que, en el caso de comercialización de cerveza elaborada por terceros, se deberá contar con autorización expresa-con firma certificada- del fabricante para la venta fraccionada en envases retornables o de primer uso.

Por último, se establece que los establecimientos que se dediquen a este tipo de venta de cervezas van a contar con un plazo de 90 días para adecuarse a esta nueva normativa a partir de su sanción.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar