Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron a través de un comunicado que el Gobierno nacional brinde "respuesta inmediata a los reclamos que llevan adelante policías de la provincia de Buenos Aires. El texto de la fuerza integrante de Juntos por el Cambio recogía fuertes críticas de dos diputados al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, poco después eliminaron la publicación y la cambiaron por otra en la que repudian la protesta y señalan: "No al apriete".  

Tras las intensas protestas de efectivos de la Policía Bonaerense en distintos puntos de la provincia y al rodear la Quinta de Olivos con patrulleros, en las primeras horas de la tarde diputados de la Unión Cívica Radical pidieron al Gobierno nacional una "respuesta inmediata" para los reclamos de la Policía, que luego eliminaron y cambiaron por otra.

"El reclamo salarial tiene que ser un derecho de todos los trabajadores. El reclamo salarial de la Policía Bonaerense es legítimo y entendible. No se lo puede vincular con una operación política de desestabilización", indicó el legislador Álvaro de Lamadrid, vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior.

De Lamadrid remarcó que "reclamar por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo tiene que ser un derecho de todos los trabajadores y no solo de algunos".

Además, consideró que "el gobernador Kicillof tiene que garantizar las medidas de seguridad y de salubridad para que los policías puedan cumplir con su trabajo sin necesidad de cubrirlo con su salario", en tanto que señaló que "Berni tiene que dejar de hacer tanto show para la prensa y escuchar los reclamos de los empleados de su cartera gubernamental".

Luis Petri, por su parte, subrayó que "las causas" de estas protestas son la "incapacidad, la inacción, el fuego cruzado entre Frederic y Berni, la ausencia de respaldo a la fuerza desde Chocobar para acá, la falta de equipamiento para enfrentar el delito y protegerse del Covid y los magros sueldos": "No fue la oposición, fueron ustedes".

"¿Berni? ¿Frederic? ¿Kicillof? ¿Fernández? Algún funcionario que atienda el reclamo de policías y penitenciarios. La solución debe ser inmediata, la seguridad de los bonaerenses depende de ello", recalcó el mendocino.

Y agregó: "Liberan presos, desamparan a las victimas, justifican usurpaciones, son indulgentes con delincuentes, arremeten y maltratan a la policía que cumple su deber. La desidia, el acting y la ausencia de políticas de seguridad tiene consecuencias".

Diputados de UCR pidieron "respuesta inmediata" a reclamo policial y luego lo borraron

Cambio de discurso

Sin embargo, horas después y ante las críticas que generó el texto por no cuestionar el modo de la protesta, eliminaron la publicación hecha en sus redes sociales y la cambiaron por otra en la que repudiaron la protesta, incluyendo otras declaraciones del legislador Petri.

El segundo texto del comunicado es el siguiente:  

Diputados de la Unión Cívica Radical repudiaron hoy la protesta  que el personal de la Policía Bonaerense realizó alrededor de la quinta presidencial de Olivos.  

El diputado Facundo Suarez Lastra (UCR-CABA) afirmó: “La quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo”.

Fabio Quetglas (UCR-Buenos Aires), destacó que “los reclamos siempre deben guardar una proporcionalidad; más aún en servicios públicos y por supuesto más si se trata de fuerzas de seguridad”. Y agregó: “Los excesos, deslegitiman y distraen la atención. Rodear la Quinta de Olivos es inaceptable. Si al reclamo justo. No al apriete”.

Dolores Martínez (UCR-CABA) sostuvo que “la incapacidad por parte del ministerio de seguridad de la provincia de canalizar los reclamos de las fuerzas de seguridad no debe prestarse a presiones de esta naturaleza rodeando la residencia presidencial. Los reclamos justos por las vías adecuadas”.

Emiliano Yacobitti (UCR-CABA) dijo: “El reclamo salarial de la Policía de la provincia de Buenos Aires es razonable y debe ser atendido, pero siempre en el marco del respeto de la legalidad y la subordinación de las fuerzas de seguridad a las autoridades democráticamente elegidas”.

“Reivindico y apoyo el reclamo legítimo de la policía bonaerense por mejores condiciones laborales. La Residencia de Olivos, no es el lugar. La Democracia con su Constitución es el primer pacto que tenemos que respetar y cuidar”, afirmó Luis Petri (UCR-Mendoza).