Más de dos mil personas ya completaron su inscripción a las conferencias organizadas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), en el marco del Programa Provincial de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias (ASI), con la participación de especialistas que abordarán diferentes problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Los que aún no se inscribieron podrán hacerlo, de manera gratuita, completando los datos en este enlace o bien podrán seguir las diferentes conferencias por el canal de Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El ciclo de charlas, que estará a cargo de especialistas con gran experiencia y conocimiento en la materia, forma parte de las diversas líneas de trabajo de este Programa que busca ahondar y visibilizar dicha problemática a los fines de reducir la vulneración contra la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes.

Además, tiene por objetivo generar conciencia y compromiso en torno al develamiento y la escucha, como así también en el tratamiento de aspectos legales de protección y resguardo.

 
Programación
Miércoles 9 de septiembre. A las 17 Sebastián Cuattromo (de la ONG Adultxs por los derechos de la infancia) se referirá a  “Romper el silencio para cambiar la suerte de la infancia”. A las 17.30 dará inicio la charla del Dr. Jorge Volnovich, quien en calidad de médico psicoanalista de NNyA hablará sobre “El abuso sexual en las infancias en los tiempos de pandemia”.

Miércoles 23. “Para criar las infancias hace falta una aldea” será el tema que presentará Silvia Piceda -también integrante de la ONG Adultxs por los derechos de la infancia-, y seguirá a las 17.30 la Lic. María Cecilia López (psicóloga con experiencia clínica en abuso sexual infantil) con “El derecho de las niñas y niños a ser escuchados en su propio idioma”.

Miércoles 7 de octubre. El abogado Hernán Navarro dará la conferencia titulada “Abuso sexual contra las infancias. Grooming, el delito de mayor impacto en internet”.

Miércoles 21. A las 17 hablarán el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, junto a la abogada Marysel Segovia sobre “Políticas Públicas. Visibilización y Prevención de Abuso Sexual en las Infancias”; a las 17.30, la doctora Irene Intebi ahondará en el tema “Estrategias del abordaje del ASI en el marco de la Protección”.

Se entregarán certificados a quienes participen de todos los encuentros. El enlace de la reunión se enviará vía mail el mismo día del encuentro.

Datos oficiales
El abuso sexual en las infancias es una de las más graves formas de violencia ejercida contra las niñas, niños y adolescentes, un fenómeno mundial cada vez más alarmante que atenta contra su integridad física y psíquica y contra los derechos humanos fundamentales.

Desde la Senaf, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de Córdoba, se trabaja en la prevención a través del Programa Provincial de Prevención de Abuso Sexual en las Infancias elaborado por una comisión constituida en el seno del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Dentro de las acciones llevadas adelante -en la que se incluye el ciclo de conferencias mencionado anteriormente- se realizó un relevamiento de datos oficiales y estadísticos.

Conforme a dichos datos elaborados por la Senaf, en Córdoba capital durante el 2019 se pusieron en conocimiento 1503 casos de ASI. De los cuales:

El 41% de las víctimas tienen entre 6 y 12 años; el 35% son adolescentes entre 13 y 18 años; y el 18% son niños de 0 a 5 años (hay un 6% del que no se ha registrado la edad exacta).
El 80% de las víctimas son mujeres.
En la mayoría de los casos el abusador es un familiar.

En lo que va de 2020 la Dirección de Protección de Derechos recibió puestas en conocimiento que involucran un total de 280 NNyA con vulneración a la integridad sexual en Córdoba capital. En el interior provincial (UDERs) se registraron puestas en conocimiento que involucran a 348 NNyA con vulneración a la integridad sexual. Un total de 628 casos.

A nivel mundial una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. En nuestro país, estudios realizados por UNICEF indican que cinco de cada 10 NNyA sin cuidados parentales fueron objeto de violencia y maltrato, y dos de cada 10 sufrió abuso sexual.