"Comparte tu Wifi", la propuesta de una escuela que busca dotar de conectividad a sus alumnos

Local 08/09/2020
En plena pandemia, en época de clases virtuales, la escuela Julio Roca lanzó una iniciativa para que todos sus alumnos puedan hacer sus tareas y aprender. Mirá cómo podés colaborar.
escuela roca (1)
La campaña se llama "Comparte tu Wifi" y surgió desde la escuela Julio Roca.

La escuela Tte. Julio Roca lanzó una campaña solidaria para colaborar con los estudiantes que no cuentan con conexión a internet o que tienen una de mala calidad. El objetivo: que en época de clases virtuales, todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y aprender desde sus hogares.

La iniciativa propone, por un lado, que los vecinos compartan su banda ancha. Por el otro, también insta, a quien lo desee, a hacer un aporte económico que permita costear el abono de los celulares de los niños que deben hacer sus tareas escolares desde su casa.

"En este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio la escuela ha tenido que mudar su lugar. Nos encontramos en situación de virtualidad dando clases. Y para poder dar clases se necesita de recursos tecnológicos, sobre todo de conexión a internet. En la escuela usamos una plataforma para comunicarnos con los chicos, aparte utilizamos Whatsapp y también tenemos formato papel para aquellos chicos que no tienen la posibilidad de tener conexión, pero fundamentalmente necesitamos contar con ese recurso, la conectividad para que todos los niños puedan estar vinculados con al escuela, por eso estuvimos pensando como institución el lanzamiento de esta propuesta", comenzó Silvana Marengo, una de las vicedirectoras del establecimiento educativo.

En esa línea Alejandra Bailo, la directora, sumó: "Es una propuesta institucional porque nace de la comunicación que los docentes tienen con las familias y luego con el personal directivo y el equipo docente de la escuela. Surge por la debilidad que estamos viendo en cuanto al acceso a internet o teniendo el acceso a internet la precariedad del mismo para bajar videos o para estar en las clases en vivo, que son una de las propuestas y estrategias que estamos utilizando en la actualidad. Buscando diferentes estrategias, que de hecho fueron pasando en esta época de aislamiento, hoy estamos con esta necesidad de fortalecer todo lo que tenga que ver con la conectividad para que todos los alumnos tengan la misma posibilidad ante esta llegada de la escuela a las familias y a los niños".

Dos formas de colaborar

En ese sentido, desde la escuela explicaron que hay dos formas para colaborar con la campaña. Por un lado proponen que aquel vecino que cuenta con Wifi pueda ofrecerle al niño o adolescente que esté en edad escolar su clave de Wifi. "Muchos tienen datos y los datos, sabemos, tienen poca durabilidad, más para plataformas como Google Clasroom o Google Meet que utilizan muchos datos", explicó Bailo.

Por el otro, que las familias que no tienen Wifi o que no pueden compartir la red, puedan brindar un aporte económico.

escuela roca (2)

"Tenemos un video armadito informativo para que las familias que estén deseosas de colaborar puedan dirigirse a nuestro número de teléfono y de esa manera nos ponemos en contacto con ellos. La idea es ayudar a la mayor cantidad de niños posibles y a las familias también con este acercamiento de sus hijos a la escuela", detalló Marisa Ferraris, otra de las vicedirectoras e impulsoras del proyecto.

Y añadió: "Invitamos a participar a toda la gente de San Francisco porque todas las escuelas se encuentran en la misma realidad. Los niños necesitan hoy de internet  y no todos pueden tenerlo, ya sea porque tienen pocos datos o porque la conectividad no llega a esos lugares".

En la actualidad la escuela cuenta con alrededor de 450 estudiantes, la mayoría de barrio Sarmiento pero también de los barrios La Milka y San Francisco y de la ciudad de Frontera.



Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar