COE pide a contactos estrechos de positivos hacer cuarentena incluso sin hisopado

Local 07/09/2020
El organismo modificó los criterios para hacer hisopados y estableció prioridades para distintos grupos de personas. Rige para las localidades con casos activos, entre ellas San Francisco.
coronavirus
Coronavirus en Córdoba.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central informó los nuevos criterios por el cual a partir de este lunes 7 de septiembre se regirá la toma de muestras (hisopados) en 112 localidades con brotes activos en la provincia para los contactos estrechos de casos de coronavirus confirmados como positivos. Con estos cambios, se establecieron prioridades para hacer estos test y se pide que todos aquellos contactos estrechos de casos confirmados deben cumplir 14 días de aislamiento, sean o no hisopados.

A partir de ahora, en las localidades con casos activos se harán hisopados en personas con los siguientes criterios:

  • Personas de 60 o más años
  • Personas de menos de 60 años con comorbilidad
  • Embarazadas
  • Personal esencial
  • Persona sintomática

Desde el organismo subrayaron que todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días. Así, quienes no estén en la lista de prioridades, pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente contagiado pueden programar un test serológico (conocido como test rápido, de sangre) de control.

Posteriormente, el alta médica se obtendrá si a las 14 días del contacto con el paciente contagiado el test rápido da negativo. Si da positivo a los 14 días, se deberá hacer un hisopado y si el mismo arroja resultado positivo se procederá al protocolo como caso confirmado. 

Optimizar recursos y evitar falsos negativos

Valentín Vicente, director del Hospital Bernando Iturraspe y coordinador del COE regional 3, confirmó que la disposición rige también para San Francisco y explicó que obedece a una optimización de los recursos por la gran cantidad de casos que se están presentando a nivel provincial. "Todos hacen cuarentena, pero no a todos se los va a hisopar. Porque incluso ese primer hisopado puede ser negativo si el contacto es reciente. Se va a evitar eso y se los pone directamente en cuarentena", detalló Vicente.

"Si ese contacto data de varios días y puede arrojar resultado positivo en el test rápido, por los anticuerpos, se hace esa prueba y de ser positivo el resultado ya se empiezan a rastrear sus contactos", añadió el médico.

VicenteVicente pidió seguir con los cuidados: "Se esperaban más casos, afortunadamente no fue así"

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar