Falleció un folclorista cordobés y denuncian negligencia del Hospital

Más información 07/09/2020
Se trata de Martín Castro que había ingresado al centro de salud Illia de Alta Gracia con síntomas de apendicitis pero el cuadro se agravó y terminó siendo una peritonitis. Había denunciado que su cirugía se postergó por protocolo de COVID-19.
peritonitis_hospital_alta_gracia_protocolos_coronavirus_1599474800

El bailarín de la banda Los Cantores del Alba había comenzado hace ya 11 días con síntomas de apendicitis. Debido al dolor insoportable lo trasladaron al Hospital Illia de Alta Gracia y allí comenzó la polémica.

Según Liliana Celiz, la mujer de Martín Castro, afirma que lo tendrían que haber operado el mismo día que ingresó al Hospital. Sin embargo, no lo hicieron ya que le realizaron el hisopado por COVID-19 y esperaron los resultados antes de llevar a cabo la intervención quirúrgica.

En medio de la espera por ese hisopado, que según la mujer dio negativo, el estado del bailarín empeoró cada vez más y no se pudo recuperar. En el programa Aquí Petete de El Doce, la esposa del folclorista sostuvo: "Tardaron en esperar, él estaba con su dolor y me hacía llamadas de adentro pidiendo que lo ayudara para que lo operaran. Tendría que haber sido intervenido y el Viernes irnos a casa"

La versión del Hospital

Por un lado, la Dra. Mariana Garay, Directora del Hospital Illia de Alta Gracia, explicó que ante la situación que presentaba Castro en primera instancia se debe tratar con antibióticos para enfriar el cuadro, por lo cual "no revertía un riesgo quirúrgico, no había que intervenirlo de forma inmediata". 

Además, la Directora explicó que el paciente había ingresado con un cuadro febril, entonces se le realizaron los tests rápidos por COVID-19 y "uno da inespecífico y el otro positivo". Por ese motivo, se lo traslada al área de aislamiento y se le comienza a hacer la evaluación prequirúrgica.

La Dra. Garay explicó en qué estado se encontraba el folclorista y fundamentó los pasos a seguir por los especialistas del centro de salud:

 "Tenía una neumonía bilateral con un cuadro atípico y bajo oxígeno en sangre, en esos casos si el ingresa a quirófano necesita sí o sí ingresar en terapia intensiva y con respirador, por lo cual el riesgo quirúrgico es bastante complejo".

Fuente: Cba24n

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar