Después de más de 160 días sin entrenar en el club, la semana pasada las divisiones formativas de básquet de 9 de Julio Olímpico de Freyre volvieron a entrenar en la institución. El "patrio" es uno de los primeros clubes de básquet de la provincia en recibir nuevamente a los más chicos.

Cumpliendo con el protocolo establecido, los jugadores de u13, u15 y u17 ya trabajan de manera individual en el playón (al aire libre) aunque todavía sin contacto con la pelota. En ese marco, el preparador físico Leandro Rossotto contó detalles del regreso a la institución.

"Nosotros no paramos en toda la cuarentena, seguimos entrenando por Zoom y en el último tiempo nos juntábamos para salir a correr. Volver al club los motivó mucho más a los chicos porque por ahí para salir a correr no salían todos y no se conectaban todos por Zoom, ahora por el solo hecho de entrenar en el club volvieron todos y se sumaron muchos que no estaban. De todos modos estamos limitados por los protocolos, todavía básquet no hacemos, es juntarse y entrenar en el club, hacer algo nuevo, saben como son las cosas y que de poquito se va a ir normalizando",  indicó.

Tal como lo describe Rossotto, la primera semana no se trabajó con pelota y los ejercicios fueron muy distintos a lo que normalmente se hace en un entrenamiento de básquet. "La semana que viene seguramente arrancamos con pelota y nos vamos a ir acercando al deporte. Los chicos lo tienen claro, es pasito a pasito, si no respetamos las medidas vamos a volver para atrás", agregó.

"Por el solo hecho de entrenar en el club volvieron todos, se sumaron muchos que no estaban", dijo Rossotto.

El PF contó que detectaron "mucha deserción, había prácticas que de ser 14 o 15 pasamos a 5 pibes, fue muy grande, cuando volvimos a correr se sumaron un par mas y ahora volvieron todos. Al chico le gusta jugar al básquet, a todos en realidad, pero es muy poca la conciencia que tienen de entrenar basquet, solo quieren jugar y yo trato de incentivarlos".

"Con los más chicos, el último entrenamiento terminamos con un juego individual para que la pasen bien pero es difícil que ellos se focalicen en 'saber que tiene que entrenar'. Es un trabajo y un proceso que me toca a mí hacerles entender sobre todo a los más grandes", dijo Rossotto.

"Hubo mucha deserción, pero por el solo hecho de entrenar en el club volvieron todos", dijo el PF de 9 de Julio

"No hay noción de lo que se ganó"

Por otro lado, el PF de 9 de Julio señaló que los jóvenes aún no asimilan lo conseguido en la Liga Provincial y el hecho de tener que disputar la próxima temporada del Torneo Federal. "No hay noción de lo que se ganó, no dimensionan en qué lugar está el club. Es como que los chicos no entienden en qué situación está el club siendo campeón provincial, son contados los clubes campeones del Provincial y hoy tienen la satisfacción de eso. Los chicos no se sí dimensionan lo que significa", contó.

"Hoy el club se tiene que nutrir de jugadores jóvenes porque el reglamente que vamos a jugar en el Federal cambió y la primera va a necesitar más participación de los jóvenes. Creo que los chicos nos son conscientes de eso. Es una lucha diaria de saber que estamos en una situación complicada, pero que hay algo grande atras; y un chico de 16 años tiene que saber que puede ser una parte importante del equipo de primera, cuando antes era impensado", añadió.

Paso a paso

Rossotto comentó que el regreso a entrenar bajo la supervisión constante del PF requiere de un seguimiento y un cuidado muy particular para evitar lesiones o algún mal movimiento que derive en problemas en articulaciones.

"Es una de las cosas que hablamos tanto cuando volvimos a correr, como ahora. Lo que les trato de explicar es que esto tiene que ser un paso a paso, no podemos correr dentro de la cancha porque los metros que limitan el protocolo no te deja correr, lo haremos más adelante pero ese pasito a pasito lo tenemos que ir haciendo bien y poniendo el cuerpo a punto para bancar otras cosas, es volver a construir de a poco", señaló.

Sin embargo, otro grupo -los más grandes- no frenaron de entrenar y se mantuvieron siempre en movimiento, incluso con trabajos de gimnasio. "Hoy ese grupo está más avanzado que los otros y ese es el grupo más complicado, porque te exigen porque pueden y te piden mas, pero te limitan los 45 minutos, el espacio. Los otros por ahí cualquier ejercicio simple que les des ya es suficiente", concluyó.