Buenos Aires: bares repletos en primer fin de semana con mesas al aire libre

Más información 05/09/2020
Las imágenes encendieron también un fuerte debate en redes por los riesgos que implica la concentración de personas. El Gobierno nacional advirtió que no se cumplieron los protocolos.
bares buenos aires

Muchos porteños se volcaron a los bares y cervecerías en el primer día del fin de semana en el que estuvieron habilitados para atender con mesas al aire libre, con una serie de protocolos, tras casi cinco meses en que los solo pudieron trabajar con deliverys y la modalidad "take away".

Distintas imágenes y videos publicados en redes sociales también encendieron un fuerte debate en esas redes por los riesgos que implica la concentración de personas en medio de las cifras más altas de contagios por coronavirus y muertes por COVID-19, y también quienes advierten de importantes concentraciones de personas en actividades en la provincia de Buenos Aires.
 
El gobierno porteño habilitó a los locales gastronómicos y bares a instalar mesas en el exterior, y también autorizó las reuniones de menos de diez personas en lugares abiertos en esta nueva etapa de la cuarentena por coronavirus. Sin embargo, aclaró que para ubicar mesas en la calle, los bares y restaurantes deben tramitar la autorización correspondiente si es que no contaban con ella antes de la cuarentena.

En los bares y restaurantes está autorizada la utilización de los sanitarios, cumpliendo normas de higiene específicas y cuidando que no se produzcan aglomeraciones de gente en los pasillos y demás lugares cerrados.

Según se informó, "el comensal debe estar con el barbijo mientras no está comiendo ni bebiendo", y se debe respetar que solo "son cuatro personas por mesa a 1,5 metros entre sí y cada mesa a dos metros de distancia".

En el caso de los restaurantes, los cubiertos deben ser limpiados con una sustancia específica que está en el protocolo para no correr riesgos. A partir de la semana que viene, en aquellas calles en donde sea posible, se cortará un carril para habilitar mesas y sillas.

EhHt_sKWsAA7hKs

Advertencia de la Nación

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Santiago Cafiero, le pidió hoy a las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que "haga cumplir los protocolos con los que se comprometió" en relación a las aperturas que se fueron dando en el distrito porteño y consideró que "hay imágenes que muestran" que esos procedimientos "no se cumplen".

"Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen", dijo el funcionario esta mañana a radio Mitre, en referencia a las aglomeraciones de personas que se registraron anoche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad que fue permitida desde esta semana.

En ese marco, Cafiero dijo que cumplir los protocolos "es fundamental para que la propagación del virus no continúe ascendiendo, que es lo que sucedió esta semana con récord de casos, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires".

"Fuimos con reaperturas programadas para reactivar industrias pero vamos a volver para atrás si se pone en riesgo la salud de los argentinos y si la situación lo amerita", agregó.

Facturación

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) informó hoy que en la primera semana de habilitación de mesas al aire libre en bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, la facturación promedio del sector gastronómico se elevó hasta un 45%, según un relevamiento conjunto realizado con el movimiento “No más sillas al revés”.

El miembro del consejo asesor de Fecoba y vocero del movimiento, Marcelo Salas, explicó que en los primeros días, cuando se permitió ofrecer el servicio en las veredas , “la facturación llegó a aumentar hasta un 60 por ciento con relación a la semana pasada”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar