Si el servicio de internet y televisión por cable ya era importante para muchas personas y familias en todo el país, el aislamiento obligado ante la pandemia de coronavirus lo convirtió en una necesidad, principalmente para quienes deben estudiar. Y en esta situación, sumado a la crisis económica, nuevamente se evidencia la enorme ventaja en los precios y servicios que ofrecen las cooperativas y mutuales de la región sobre la principal firma en todo el país: Cablevisión-Fibertel. Por los mismos servicios o mejores, las entidades de la llamada economía social en la región ofrecen a sus abonados tarifas mucho más baratas.

Haciendo una comparación entre los precios que ofrece la gran empresa de telecomunicaciones del Grupo Clarín frente a las cooperativas de Morteros, Brinkmann o una mutual de Villa María, por ejemplo, se puede observar que los habitantes de San Francisco pueden pagar más desde un 60 por ciento hasta casi el triple por servicios similares que los residentes en esas localidades.

Todo el sector está a la espera ahora de la reglamentación y detalles del decreto del presidente Alberto Fernández que declaró como servicios públicos a la telefonía celular, TV por cable e internet y congeló las tarifas. Sin embargo, Cablevisión envió su facturación de septiembre con aumento, si bien luego comunicó que tal suba a sus abonados se descontaría (lo que todavía habrá que ver). La firma sí aplicó otro incremento en los precios para nuevos clientes, por lo que días atrás ya subió sus nuevas tarifas en su página web.

¿Por qué tanta diferencia en los precios? Autoridades de cooperativas y mutuales de la zona explicaron que por la propia naturaleza social de estas entidades locales el objetivo no es obtener la máxima ganancia posible sino brindar un buen servicio y a un precio justo a la población en cada localidad. Además, para crecer en este servicio que brindan desde hace menos de una década, las cooperativas invierten las utilidades en conexiones para llegar a más sectores y mejorar su calidad.

¿Podría llegar alguna cooperativa o mutual hasta San Francisco? No parece posible a corto plazo, pero una de las entidades consultadas por El Periódico indicó que ya presentó un proyecto ante la Municipalidad y en otra no lo descartan a mediano o largo plazo. Por lo tanto, habrá que esperar todavía para ver si un competidor permite a los habitantes de la ciudad contar con un servicio de televisión por cable e internet a un precio más accesible que el fijado por Cablevisión-Fibertel.

Diferencias

En base a las tarifas informadas por cooperativas de la zona consultadas por este medio, se puede establecer que a la fecha un nuevo cliente que quiera instalar televisión HD, internet por 50 megas y telefonía fija en Brinkmann, Morteros o Arroyito pagará entre 1.525 a 2.200 pesos (dependiendo algunas variaciones, como los packs de películas) si lo hace con las cooperativos de servicios públicos en cada una de esas localidades. Una tarifa similar presenta en Villa María la mutual Amma, de 1.990 pesos, aunque por ahora sin telefonía. Pero a quienes viven en San Francisco hacerlo por Cablevisión-Fibertel, y sin telefonía fija, les significará nada menos que 3.057 pesos durante el primer año en modalidad de oferta y luego la tarifa se actualiza en $5.557, según el valor informado hoy en su sitio web. Es decir que incluso con oferta la tarifa en San Francisco ya es al menos un 60% más cara. Y sin descuentos, en San Francisco un cliente pagaría casi cuatro veces más que uno de Brinkmann y casi tres veces más que uno de Morteros o Villa María.

Además, las cooperativas de Morteros y de Brinkmann tienen tarifas con muy poca diferencia para planes con 100 MB de internet y otra especial para jubilados que incluyen telefonía, televisión por cable e internet a solo $1.050 en el caso de la primera (2 MB de internet) y $1.097 en la segunda localidad (5 MB).

También las cooperativas de servicios públicos en Freyre y Devoto ofrecen televisión por cable e internet con precios bastante más baratos que Cablevisión y Fibertel (van de 1.255 a 2.885 pesos, según los paquetes) aunque con menos de velocidad en internet.

Hay que aclarar que a pedido de los usuarios estos descuentos en Cablevisión pueden mantenerse más allá del primer año e incluso se pueden obtener tarifas algo más bajas al contratar vía telefónica. Pero mientras las cooperativas informan un precio claro y estable, con la principal empresa de telecomunicaciones del país los usuarios tienen que reclamar o negociar individualmente cada tanto para ver cuánto irán a pagar una vez que finalizan los plazos de la oferta.

Sin hacer la comparación de precios en el combo de televisión HD e internet o el llamado “triple play” (que agrega telefonía fija), igualmente cualquiera de estos servicios por separado es también mucho más barato en las cooperativas.

Economía social

A partir de la sanción de la Ley de Medios en 2009, a las cooperativas y mutuales se les abrió el panorama para ofrecer de manera conjunta los servicios de televisión por cable, telefonía e internet, algo que muchas comenzaron a hacer unos años después. Para explicar las notables diferencias en las tarifas y servicios, los dirigentes de la llamada economía solidaria señalaron el fin social de estas organizaciones.

Crecimiento

Todas las cooperativas del departamento San Justo consultadas informaron que han tenido un importante crecimiento de usuarios a estos servicios en los últimos años, a medida que van llegando a más barrios con el cableado que permite las conexiones. Además, algunas se encuentran en pleno proceso de colaboración para mejorar el servicio y costos.

Rol social

En esta época de pandemia, por otra parte, se conoció el gesto de distintas cooperativas en muchos lugares del país que llevaron internet de manera gratuita a familias que no podrían afrontar el costo del servicio pero que les resultaba imprescindible para que sus hijos puedan estudiar. Muy cerca de San Francisco está el caso de Devoto, cuya Cooperativa de Obras y Servicios Públicos provee conectividad sin cargo desde abril a unas 30 familias con hijos en edad escolar.

En cifras

Tarifas para TV HD+ Internet 50 MB +Telefonía fija

San Francisco: Cablevisión-Fibertel. $3.057 (solo el primer año). Sin telefonía.
Villa María: Amma. $1.990. Sin telefonía.
Morteros: Cooperativa Morteros. $1.913. (Internet 60 MB). Con telefonía y llamadas ilimitadas a números propios.
Brinkmann: Cooperativa de Brinkmann (COSPB). $1.524,23. Con telefonía y llamadas ilimitadas a números propios.
Arroyito: CESPAL. $2.205 Con telefonía y llamadas ilimitadas a números propios, incluye HBO+Fox.