En Argentina cada 5 de setiembre se celebra el día del scout. La misión de este movimiento, integrado mayormente por jóvenes, es contribuir a la educación de ellos a través de un sistema que los ayuda a tener un rol activo en la sociedad. En nuestro país hay 70.000 miembros entre niños, jóvenes y adultos.

"Siempre listo”, es el lema clásico del scout. Más allá del idioma, este movimiento está compuesto por niños, jóvenes y adultos.

El scoutismo se conmemora en honor al General Severo Toranzo, presidente de los Scouts argentinos, quien dio un mensaje en 1928, a través de todas las radios del país, comunicando el trabajo que este movimiento realiza.

Si bien durante años se celebró su día el 1 de septiembre, la fecha fue postergada y luego quedó fija según indicó el Ministerio de Educación. En la década del 40, la incluyó en el Calendario Escolar para todas las escuelas primaras junto con el Día de la Policía y el de los Bomberos.

La sociedad reconoce el trabajo del scout por su buena predisposición a realizar buenas acciones. Para este grupo no importa el lugar ni el tamaño de la acción sino el espíritu con el que se realiza

Los Scouts están presentes en 155 países y su origen data de 1907, fecha en que fue fundado el movimiento por el inglés Robert Baden-Powell. Este hombre definió al movimiento social como “un gran juego alegre al aire libre que crea buenos ciudadanos para la sociedad”.