Indignación en San Martín de los Andes: sin barbijo ni distancia en el cerro Chapelco

Más información 03/09/2020
A pesar de las altas cifras diarias de contagios de coronavirus y personas fallecidas por COVID-19, unos videos muestran el cerro con mucha gente sin distanciamiento ni barbijos. La Fiscalía inició una investigación.
TOGEV6ZR2BA3XBXYDRUFONYVNA

Pese a las altas cifras diarias de contagios de coronavirus y personas fallecidas por COVID-19, muchas personas parecen todavía no tomar consciencia del problema y se muestran en redes sociales violando todas las medidas de prevención sanitarias. Ahora, una serie de videos que se difundieron en las últimas horas muestra a una gran cantidad de personas en la base del cerro Chapelco en San Martín de los Andes sin respetar la distancia social ni el uso de barbijos. 

Según reportó el diario local Río Negro, esta localidad no tiene casos de coronavirus y el turismo por microregión está habilitado, lo que no exime de cumplir los protocolos sanitarios con las medidas preventivas que todos ya conocen. Ante la difusión de los videos, una Fiscalía actuó de oficio y notificó a siete personas por "incumplimiento es el incumplimiento de las normas de política sanitaria".

Medios locales indican que aún no está clara la fecha del hecho, pero sería entre el 22 y 23 de agosto pasado en la base del cerro Chapelco, aunque tomó estado público este jueves a raíz de la viralización de un video grabado por un hombre que hacía alarde de estar rompiendo la cuarentena: "¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?", afirmó en la grabación mientras se ríe y muestra a muchísimas personas que no utilizan tapabocas ni respetan el distanciamiento social.

Ante la Justicia

Ahora, la Justicia impulsó una causa contra las personas identificadas. "Intervenimos de oficio. Hoy a la mañana, ni bien recibimos el primer video, desde la Unidad de Coordinación y Jefatura se ordenó la investigación. Fueron identificadas ocho personas y notificadas siete", informó al diario Río Negro el fiscal jefe Fernando Rubio.

Asimismo detalló que en el grupo había personas oriunda de la localidad y otras de Neuquén Capital.

El fiscal jefe agregó que las personas radicada es Neuquén capital están siendo imputadas por los mismos delitos que las locales aunque se investigará, también, de que forma y con qué permisos llegaron a San Martín de los Andes.

Según consignó el citado medio, las personas de la capital provincial son dos y serían un abogado y una funcionaria judicial que habrían llegado a la localidad cordillerana en julio con un permiso para cuidar un familiar enfermo. 




Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar