Sin mesa de entrada: Gobierno de Córdoba permite más trámites por internet

Más información 03/09/2020
La Provincia lanzó un sistema para realizar más gestiones a través de la plataforma Ciudadano Digital (CIDI) que antes requerían acercarse a una dependencia pública.
ciudadano digital

El Gobierno de Córdoba informó que la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) sumó un nuevo espacio que permite acceder a todos los servicios digitales que ya dispone la Provincia e iniciar presentaciones para la realización de gestiones, que antes requerían acercarse a una mesa de entrada de alguna dependencia pública.

Se trata del sistema E-trámite, que reúne todas las consultas, trámites y reclamos que se pueden llevar a cabo en forma online en un solo lugar. El Gobierno destacó que permite interactuar de forma activa eliminando costos, tiempos en traslado y espera.

“En el año 2000, la Provincia se inició en la digitalización a través de distintas acciones que fueron las bases para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en nuestros procesos, a fin de garantizar la mejora continua en los servicios al ciudadano, organismos, proveedores, trabajadores y organismos”, precisó Silvina Rivero, ministra de Coordinación. Y agregó: “Durante los últimos años, algunas de estas acciones apuntaron a establecer la Infraestructura Digital, como la creación del DataCenter de Gobierno, y otras implicaron lanzar y consolidar elementos claves como son Ciudadano Digital y Empleado Digital, que ofrecen canales de comunicación e interacción digital entre el ciudadano y el Gobierno”.

“Todo este trabajo y esfuerzo previo es lo que posibilita que hoy podamos estar consolidando el enorme abanico de posibilidades que brinda el Gobierno Digital a través de e-trámite, el lugar donde se podrán canalizar digitalmente más de 1.100.000 atenciones presenciales que se realizan por año”, destacó Rivero.

Franco Boneu, secretario de Innovación de la Gestión, agregó que esta herramienta "permite que en un único sitio web el ciudadano pueda encontrar todos los trámites para realizar en el Estado, de una manera fácil e intuitiva".

«Es el primer paso para la digitalización total del Estado. Con esta herramienta, no habrá necesidad de
presentaciones presenciales en papel en las dependencias públicas, con el consiguiente ahorro de tiempo
y dinero. Cada ciudadano desde su casa podrá iniciar trámites, logueado con Ciudadano Digital Nivel 2, donde también recibirá notificaciones y el resultado final del trámite», detalló.

Todo sobre e-trámite en CiDi

• ¿Qué puedo hacer?

- Realizar consultas (actualmente más de 400 mil por año se hacen presenciales) por chat, por teléfono o bien acceder a la guía de trámites. Estas consultas incluyen la búsqueda de información general, realización de preguntas específicas sobre temas de interés, o dar seguimiento a un trámite en curso.


- Hacer trámites de distinta naturaleza y complejidad como presentar una multinota (actualmente por año se presentan presencialmente más de 195 mil); iniciar un expediente; adjuntar documentació requerida a un trámite iniciado previamente; realizar el pago digital de una tasa; solicitar un beneficio social; realizar gestiones relativas al Registro Civil como solicitar una partida de nacimiento; consultar las calificaciones de alumnos de cualquier establecimiento educativo; crear empresas, asociaciones civiles o fundaciones; realizar gestiones relativas a docentes como abrir un legajo docente; realizar gestiones relativas empleados públicos como capacitación.

- Presentar un reclamo y/o una denuncia.

• ¿Cómo acceder?

Desde el Portal Oficial de Gobierno www.cba.gov.ar.
Desde la app de Ciudadano Digital (CiDi).

• ¿Cómo está compuesta la plataforma?

Integra distintas herramientas de Gobierno: Ciudadano Digital, Empleado Digital, Guía de trámites, Centro
digital de documentación, Formulario Único de Postulantes, Mesa de entrada digital, Firma electrónica/digital, Tasa redistributiva de servicios, Consulta ciudadana.

• ¿Cómo funciona?

Al ingresar a la plataforma, el ciudadano logueado con CiDi Nivel 2 encontrará un buscador para canalizar su inquietud (anualmente a través de los buscadores de la Guía de Trámites y CiDi se realizan más de 10,5 millones de búsquedas). Por lo cual el interesado también tendrá acceso directo a: buscador general, las mesas de entrada digital, la consulta ciudadana, la consulta de trámites/expedientes específicos, el canal telefónico y el chat.

Al realizar una búsqueda, la plataforma le responderá: qué trámites puede hacer digitalmente y qué contenidos de la Guía de Trámites relacionados encuentra. Además podrá solicitar el inicio de sesión como Ciudadano Digital para aquellos trámites digitales que así lo requieran.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar