Nueve personas de nuestra ciudad y la región siguen detenidas este miércoles en el marco de la investigación de una presunta asociación ilícita fiscal, en la que se investigan maniobras por más de 2 mil millones de pesos. Asimismo, hay tres prófugos de la Justicia, dos hermanos transportistas de Frontera y la pareja de uno de estos.

Pese a que existe total hermetismo en la causa que llevan adelante la Justicia Federal de San Francisco y también de Córdoba, se van conociendo detalles de las metodologías fraudulentas utilizadas por los estudios contables y empresas investigadas.

Lo que se trata de corroborar es la existencia de al menos dos grupos organizados para cometer delitos impositivos. Uno que estaría vinculado a contadores de Córdoba capital y otro en San Francisco, informaron a El Periódico fuentes de la investigación, las que destacan entre las metodologías utilizadas la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva, con el fin de generar facturas falsas que habrían sido utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes. Además, como se anticipó, mencionaron la creación de empresas fantasmas, sin capacidad económica ni movimiento bancario, que también se usaban para facturar.

La primera de ellas, según se desprende de la investigación, implicó una estafa hacia personas de bajos recursos económicos, ya que al utilizarse su nombre y su clave fiscal para hacer estas facturas, en muchos casos dejaron de percibir beneficios que eran de carácter alimentario, tales como la Asignación Universal y más acá en adelante el IFE. La causa era la alta facturación. En algunos casos, al desconocerse la maniobra, se encontraron luego con deuda ante la AFIP. Este tipo de casos motivaron denuncias no sólo en nuestra región, sino en otras provincias.

Según informó Gendarmería Nacional este martes, por medio de un comunicado, un total de 87 contribuyentes estarían involucrados además como “presta nombres”. En este caso, estos involucrados tienen una participación menor a los detenidos, siendo en muchos casos personas carenciadas que a cambio de dinero firmaron documentos que los hacía dueños de firmas comerciales ficticias.

La evasión fue detectada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que, según la jurisdicción, presentaba los casos a las fiscalías federales que correspondía. De esta manera, se encontraron expedientes que iban en el mismo sentido en la Fiscalía Federal Nº 1 y la Nº 3 de Capital y la de San Francisco.

Lo que se investiga, cabe recordar, es una presunta asociación ilícita fiscal y los lugares apuntados en los allanamientos del pasado lunes fueron empresas (alguna del Parque Industrial de nuestra ciudad), mutuales y estudios contables.

Por otra parte, la Justicia Federal local envió un oficio al Colegio Profesional de Ciencias Económicas para que informe el sistema utilizado para designar los veedores, ante la sospecha de que se filtró información previo al lunes pasado sobre los lugares que se iban a allanar.

Grandes montos

Según informó Gendarmería Nacional, en total se investigan maniobras cuyo monto sería de 2.000.651.003 pesos (neto) y 290.000.478 (IVA) aproximadamente.

Gendarmería detalló que la investigación comenzó hace más de un año y manifestó que se efectuaron 93 registros en inmuebles ubicados en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fuerza nacional sostuvo que la investigación permitió detectar la emisión de facturas electrónicas apócrifas. "Algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los 'clientes' que solicitaban la 'clonación' (copia de la factura verdadera por otra que a simple vista parece válida) de facturas y de tickets. Además había ciudadanos dedicados a la venta de las facturas y otros a 'prestar' el nombre", informó Gendarmería, quien añadió que la modalidad que se utilizaba era emitir la documentación y enviarla de manera digital (vía Whatsapp y/o correo electrónico).

Nueve detenciones en San Francisco, Morteros y Devoto

Al menos nueve detenciones se produjeron este lunes en el marco de los allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional y AFIP en San Francisco, pero también en localidades de la región.

Las tareas de investigación conjuntas permitieron, hasta el martes, más de 90 allanamientos y 33 detenciones en el país.

Entre los detenidos, según pudo conocer El Periódico de fuentes de la Justicia Federal, se encuentran los contadores Miguel Montali, de San Francisco, y Domingo Benso, además gerente del Grupo Cooperativo Devoto. También quedaron a disposición de la Justicia Lucas Zoppetto (contador), de nuestra ciudad; Diego Manzotti (contador) y Mauricio Pizzi (sería ex empleado del grupo cooperativo), este último junto a su esposa, de Devoto; Omar Gianelli, junto a un hijo Agustín (de un estudio jurídico contable) y Pablo Barbieri, de la ciudad de Morteros.

Estas personas se encuentran detenidas en la ciudad de Córdoba. Todavía no fueron imputadas ni tampoco indagadas.

Este miércoles, el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut contaba contaba con el sumario pero aún espera por informes técnicos, por lo que las indagatorias podrían ser el viernes o recién la próxima semana.