Las ciudades de Río Cuarto y Villa María, dos de las principales del interior de la provincia de Córdoba, volvieron a registrar el último martes un importante cifra de casos positivos de coronavirus, según el reporte de autoridades sanitarias provinciales y locales. Entre ambas localidades suman a la fecha 995 casos desde el comienzo de la pandemia.

La situación es más preocupante en Río Cuarto, que sumó ayer 62 nuevos casos y, según el informe del Ministerio de Salud de Córdoba, ya acumula un total de 738 diagnósticos positivos desde el comienzo de la pandemia, la enorme mayoría en el último mes.

La ciudad del sur provincial sigue con elevados números diarios de contagios, después de cerrar el mes de agosto con 663 casos confirmados de COVID-19, tal como reseñó el diario local Puntal. Las autoridades de salud ya alertaron que la ciudad apenas está ingresando al brote de la enfermedad.

En el caso de Villa María, el conglomerado que forma junto a la vecina localidad de Villa Nueva tuvo ayer martes la máxima cantidad de casos en una sola jornada: 34 contagios.  

En cuanto a Villa María, el municipio local contabilizó este martes 31 nuevos casos y un acumulado de 257 diagnósticos positivos, de los que 135 se mantienen activos. Hay actualmente 458 personas aisladas en relación a estos casos positivos, señaló el medio local Villa María Vivo.

En Villa Nueva, además de tres nuevos positivos, se consignó que fueron aisladas 7 personas más por ser contactos estrechos de casos positivos, y hubo 5 altas de aislamiento. En total, esa ciudad contabiliza 16 casos activos de Covid 19, de los cuales 14 se encuentran guardando aislamiento domiciliario, mientras que dos personas se encuentran en internación. La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 77 personas.

Brote en General Deheza

Otra situación que preocupa se manifiesta en la localidad de General Deheza, una de las primeras que decidió no aceptar una recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el máximo organismo provincial en medio de la pandemia.

El intendente, Franco Morra, se negó diez días atrás a paralizar sectores de su industria y comercio cuando se acumulaban los primeros positivos.

Ahora, en la última semana se acumularon 62 contagios, siendo 135 desde el inicio de la pandemia. Del total, 35 personas recibieron el alta, detalló CB24N.

El reporte diario emitido por el municipio este martes dio a conocer que permanecen activos 99 casos, tres de los cuales están hospitalizados. Una persona falleció en los últimos días.

En San Francisco

La ciudad cabecera del departamento San Justo sigue por ahora con cifras bastante más bajas que las demás ciudades grandes en el interior de Córdoba: ayer martes se informó un solo caso positivo. Con este nuevo caso son 30 casos en total en San Francisco desde marzo, y 39 incluyendo siete casos de Frontera y dos de Luxardo.

Además, son 57 los casos en el departamento San Justo, incluyendo uno en Altos de Chipión que no figura en el reporte provincial al ser reportado en territorio santafesino.