Coronavirus: aplicación local para registro de personas llegó a varias provincias

Local 07/09/2020
A pocas semanas del lanzamiento de Checkin App, aplicación móvil creada por profesionales de San Francisco para digitalizar el registro de personas y colaborar en la prevención del coronavirus, crece su uso en otras regiones. En qué otros proyectos trabajan.
rooftop
Nicolás Ferrero y Guido Gaviglio, quienes junto a Carlos Frutos crearon la aplicación móvil.

A pocas semanas del lanzamiento de CheckIn App, una aplicación móvil creada por profesionales de San Francisco para digitalizar el registro de personas y así colaborar en la prevención del coronavirus, el desarrollo tecnológico sigue en crecimiento y su uso se expande en distintos puntos del país.

La aplicación, creada por Nicolás Ferrero, Carlos Frutos y Guido Gaviglio, integrantes de la firma Rooftop que busca captar talentos para el desarrollo de soluciones tecnológicas, fue noticia nacional debido a su novedad, su fácil aplicación y su flexibilidad para adaptarse a otros usos.

Tal como lo detalla su sitio web, se trata de una plataforma creada en el contexto de emergencia ante el avance del coronavirus que permite registrar la presencia de personas en comercios, hospitales, centros educativos, puestos camineros, o recintos industriales, adaptándose a cada caso, y reemplazando al formato utilizado en un comienzo, que constaba de una planilla que se completaba de forma manual. Además, funciona como un sistema de mapeo de contactos estrechos que permite a las autoridades a cargo de la prevención de la enfermedad disparar alertas globales y obtener reportes de posibles contagios en tiempo real.

La aplicación fue un éxito teniendo en cuenta que fue lanzada a la par de la reanudación de la actividad gastronómica en nuestra ciudad y demás localidades de todo el país.

En una entrevista con El Periódico, Gaviglio se refirió a la proyección que viene teniendo CheckIn App en el país.

aplicacion movil
La aplicación es adaptable a varios rubros, no sólo gastronómico. Foto: Infobae.

¿Cómo viene trabajando esta aplicación?

Estamos muy contentos con la evolución de la aplicación. Surgió a través de la idea de un amigo que nos planteó cómo en la actualidad todavía seguíamos utilizando un papel y una planilla, con lo que significa el vector de contagio y la administración de esa información. Lo hicimos desde San Francisco para San Francisco y gracias a la Municipalidad que nos dio la posibilidad de poder dotar de esta herramienta a la ciudad. La verdad que tuvo una repercusión a nivel nacional, una expansión a distintas provincias que están utilizando la aplicación. Estamos muy entusiasmados por el crecimiento y la aplicabilidad que tiene en distintos sectores, ya quizás encarándolo por un lado más privado, con un foco más comercial, pero de cualquier manera es una herramienta sanitaria importante en estos momentos.

¿Cómo funciona y quiénes participaron en su creación?

La aplicación es muy simple, significa el escaneo del DNI a través del código que tiene. En realidad lo que nosotros hicimos fue desarrollar la tecnología para lograr escanear códigos QR de una forma muy rápida y ágil y consolidar los datos en una base datos segura de acuerdo a los estándares internacionales. El procedimiento es muy simple, a través del escaneo del DNI se registran los datos de quien estuvo en cada local gastronómico o cada posta pasiva. La tecnología fue desarrollada por ingenieros de Rooftop y fue desarrollada en un tiempo récord: cuatro días.

¿En qué provincias la están utilizando o en cuántas empresas?

Estamos en ciudad y provincia de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Santa Fe. Y muchas empresas con distintos fines, no solamente municipios. Hay privados, empresas de seguridad, clínicas privadas. En la ciudad la usan Axion y Akron. Es algo adaptable, funciona como un sistema de trazabilidad donde el sistema no invade la privacidad o geolocalización de ningún teléfono, sino que tiene el mismo sentido que cuando te registran un ingreso o egreso de algún local o ciudad o establecimiento, nada más que de forma digital y conservando los datos en un lugar seguro.

¿Cómo se lograron los contactos entre Rooftop y quienes la están utilizando?

En nuestro caso fue una herramienta que desarrollamos para San Francisco. Y la Municipalidad es el órgano de aplicación de esta tecnología para reemplazar lo que es la planilla física en un sistema tecnológico más seguro y mejor administrado. A partir de ahí fuimos requiriendo distintas consultas (municipios, provincias, ministerios de Salud, Educación) pero fuimos dándole una orientación quizás más enfocadas en soluciones puntuales que necesitaban cada uno de nuestros clientes y ya hoy, utilizando esa misma tecnología, estamos tratando de llevar esta solución a un nivel quizás privado-comercial y no tanto sanitario.

¿En qué otros proyectos trabaja Rooftop?

Rooftop es una empresa de la ciudad que está enfocada en captar y desarrollar el talento de San Francisco y la región, y está encargada de poder exportar servicios al mundo, es nuestro propósito, es lo que tratamos todos los días de evolucionar. Tenemos una comunidad de más de 42 personas que venimos a trabajar todos los días para tratar de desarrollar tecnologías que sirvan para cualquier cosa que vos te imagines, toques o veas hoy. La tecnología transversalmente está en todos los ámbitos y bueno, es nuestro granito de arena, lo que tratamos de hacer desde San Francisco para exportar al mundo.

¿Para qué tipos de trabajos los convocan?

No tenemos un producto puntual, sino que trabajamos para empresas brindándoles servicios, nuestros principales clientes en Argentina están en distintos segmentos. Trabajamos con Unilever en una aplicación que hemos desarrollado en conjunto con ellos, para poder abarcar desde la planta productiva que ellos tienen en Tortugas al canal minorista de ventas para poder lograr disminuir los stocks que están prontos a vencer. También hemos trabajado en distintos proyectos con Sancor Seguros en lo que son aplicaciones principalmente o plataformas educativas en un instituto que ellos están creando o apadrinando en Sunchales. Y tenemos otros clientes que están en Latinoamérica y principalmente en Estados Unidos.

¿Qué tipos de profesionales captan y de que áreas?

Principalmente todo lo relacionado a la tecnología que no necesariamente son ingenieros, sino que hay muchos técnicos programadores y también muchos perfiles nuevos que están volcando a la tecnología, como lo que es la experiencia del usuario o el promanager, una variedad de perfiles, con el propósito de captar y desarrollar esos talentos.

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