El pasado fin de semana se realizó la primera transfusión de plasma de personas que superaron la COVID-19 a un paciente con esta patología que se encuentra internado en el Hospital Iturraspe de San Francisco, quien hasta ayer lunes permanecía en el área de Terapia Intensiva y con respirador artificial. Sin embargo, luego de esta aplicación su evolución había sido muy favorable, precisaron desde el nosocomio.

El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, explicó a El Periódico que esta primera transfusión se realizó el pasado sábado. "Se utilizó plasma de pacientes convalecientes en un caso que tenemos diagnosticado la semana pasada de una persona que se encuentra internado en el hospital. Está en Terapia Intensiva, en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica", señaló Vicente

El profesional médico detalló que se le transfundieron dos dosis y que esta persona tuvo muy buena evolución. "Sería extubado en estas horas", aseguró ayer.

Primer contagio en personal de Salud

Por otra parte, las cifras del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional muestran que San Francisco cuenta a la fecha con 22 casos activos de coronavirus (incluyendo un paciente de Frontera), es decir, los que tienen capacidad de contagiar a sus contactos estrechos.

Y uno de estos contagios pertenece a una persona que trabaja en el área de la Salud, una situación que en la ciudad todavía no reviste un problema más serio como ocurrió en otras localidades que tuvieron un brote entre trabajadores sanitarios. 

Por otra parte, otro dato importante es que hasta ayer había 146 personas a la espera del resultado del hisopado.

En el Hospital Iturraspe de San Francisco, hasta el lunes eran dos los pacientes hospitalizados por esta condición.

Cuadro de situación
Según el reporte provincial de ayer lunes, se encuentran internadas 832 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no / Covid-19), lo que representa un 34,12% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.