Al menos nueve detenciones se produjeron este lunes en el marco de los allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional y AFIP en San Francisco, pero también en localidades de la región, y no se descartaban nuevas detenciones por estas horas.

Se trata de una investigación que lleva adelante la Justicia Federal, pero no solo de San Francisco sino también de Córdoba y que desató más de cuarenta allanamientos en distintas partes del país.

Lo que se investiga es una presunta asociación ilícita fiscal y los lugares apuntados fueron empresas (alguna del Parque Industrial de nuestra ciudad), mutuales y estudios contables, ante posibles maniobras impositivas fraudulentas.

Detenidos

Entre los detenidos, según pudo conocer El Periódico de fuentes de la Justicia Federal, se encuentran los contadores Miguel Montali, de San Francisco, y Domingo Benso, además gerente del Grupo Cooperativo Devoto. También quedaron a disposición de la Justicia Lucas Zoppetto, de nuestra ciudad; Diego Manzotti (contador) y Mauricio Pizzi (sería ex empleado del grupo cooperativo), este último junto a su esposa, de Devoto; Omar Gianelli, junto a un hijo Agustín (de un estudio jurídico contable) y Pablo Barbieri, de la ciudad de Morteros.

Causa AFIP: martes o miércoles decidirán las imputaciones para los detenidos

Fuentes de la investigación indicaron que este martes se le correrá vista del sumario al fiscal federal Luis María Viaut, quien lleva adelante la causa y contará con los informes completos de los allanamientos. El miércoles, en tanto, podrían realizarse las imputaciones y comenzar la ronda de indagatorias.

Respecto a los allanamientos, se realizaron 16 en San Francisco, 5 en Devoto, 5 en Morteros y 2 en Frontera, ordenados por el juez federal Pablo Montesi, que formaron parte de un total de 46 realizados en otras localidades como Villa María y Córdoba. También hubo en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

De los operativos participó personal de Gendarmería, Policía Federal y AFIP, entre otras fuerzas.

Qué se investiga

Temprano por la mañana, el fiscal federal Luis María Viaut relacionó estos allanamientos a una "causa muy grande" y ya en horas de la siesta confirmó que se investiga una presunta asociación ilícita, a través de delitos económicos como la entrega de facturas apócrifas, la venta de IVA, la evasión tributaria y la adulteración de registros contables, entre otras cosas.