Continuaban esta tarde los allanamientos en San Francisco y otras localidades de al menos 10 provincias, incluyendo algunas del departamento San Justo en Córdoba como Devoto y Morteros, en una investigación que llevan adelante tres fiscalías federales: dos de la ciudad de Córdoba y la de San Francisco.

Temprano a la mañana, el fiscal federal local, Luis María Viaut relacionó estos allanamientos a una "causa muy grande" y ya en horas de la siesta confirmó que se investiga una presunta asociación ilícita, a través de delitos económicos como la entrega de facturas apócrifas, la venta de IVA, la evasión tributaria y la adulteración de registros contables, entre otras cosas.

Más allanamientos y detenciones 

Viaut indicó a El Periódico que en lo que va de la tarde se fueron llevando adelante más allanamientos a estudios contables y jurídicos, entre otros, que no estaba en los planes pero que fueron parte del análisis de la documentación que viene siendo secuestrada.

"Es una causa muy grande, la información la va a manejar a nivel nacional la AFIP, hay más de 100 allanamientos", explicó Viaut. De los operativos participa personal de Gendarmería, Policía Federal y AFIP, entre otras fuerzas.

Pese al hermetismo de la Fiscalía, este medio pudo saber que ya eran nueve las personas detenidas hasta las 16 horas, y no se descartaban nuevas aprehensiones. Estos estarían vinculados financieras, inmobiliarias, mutuales y estudios contables. 

En Devoto, Gendarmería llevó a cabo allanamientos también desde muy temprano en al menos cuatro lugares, según reseñó Devoto Digital, entre ellos el Servicio de Ayuda Económica de la Sociedad Cosmopolita.

En Morteros, según informó AM 1530, el personal de la Fuerza y AFIP trabaja en un estudio contable de barrio Urquiza, también en domicilios de barrio Malvinas, en Soler y Olmos, y en barrio Sucre, sobre calle San Lorenzo, entre León XIII y Las Heras.