Identificaron a los cordobeses que arrojaron una piedra al Dique San Roque

Más información 29/08/2020
La justicia los investiga por el daño causado al embudo. Advierten sobre el peligro de arrojar objetos al vertedero.
ARCHI_779903
Captura del video.

Como una humorada, dos jóvenes se filmaron mientras arrojaban una piedra de gran tamaño al Dique San Roque y subieron la secuencia a Tik Tok. La roca ocasionó daños en el vertedero por  lo que el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia radicó la denuncia correspondiente en la Unidad Fiscal de Villa Carlos Paz. 

El hecho, que se desconoce el día en que sucedió, provocó un fuerte repudio en las redes sociales. Los protagonistas son Facundo Radyk, el que arroja la piedra, y Joaquin Linares, el autor del video y propietario de la cuenta en la que fue publicado. 

Tras la fuerte repercusión que se generó con la publicación, Facundo cerró su cuenta de Instagram y Joaquin eliminó el video de la polémica en TikTok. 

Ambos fueron identificados por la Fiscalía de Carlos Paz y se inició una investigación penal. La Provincia analiza el alcance de los daños para realizar una denuncia civil.

Los daños en el embudo

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos indicaron que, tras tomar conocimiento del video, presentaron la denuncia formal, aunque la fiscalía ya estaba actuando de oficio. Sin embargo, advierten que no es fácil tomar dimensión a simple vista de los daños que pueda haber provocado el objeto. 

Para dicho análisis, se debe montar un operativo especial que no es simple. Hay que cortar el tránsito, colocar una grúa, ubicar andamios y bajar con rapel. La última vez que se realizó una logística similar fue hace más de dos años, cuando el Cuerpo Especial de la Policía (CEP) descendió para dar cuenta del estado de situación del vertedero. 

Hay que tener en cuenta que la estructura es del año 40 y la pared de hormigón con los años se puede rajar. En 2004 se hizo la última reparación de las fisuras con material epoxi. 

Debido a las fuertes sequías, en este momento el mecanismo no está funcionando, ya que lo hace solo cuando hay crecidas importantes. El conducto llega hasta el fondo del dique y sale aguas abajo (no a la cola de novia, como popularmente se cree). Cuando eso sucede, el vertedero arrastra todo lo que ingresa desde el dique, y una gran cantidad de objetos puede provocar una obstrucción grave. 

"Las redes sociales invitan a imitar ciertas actitudes, y esta es una conducta que no hay que imitar", indicó Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos.  "Si todo el mundo que pasa tira piedras puede generar un colapso un taponamiento de la presa", advirtió el funcionario.

Fuente: DoceTV

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar