El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco, Damián Bernarte, llamó este viernes a seguir tomando medidas de precaución ante el avance del coronavirus en la ciudad, luego de que se sumaran 11 casos esta semana, pero pidió tranquilidad.

"Era esperable, nosotros sabíamos que iba a haber un momento en el que vecinos de la ciudad se iban a enfermar de Covid-19. No había ningún profesional de la salud que nos dijera alguna otra cosa. Era esperable y la verdad es que en ese sentido nos estamos ocupando, pero sin entrar en una situación de pánico ni de psicosis, sino que de atención", dijo Bernarte.

Seguidamenente añadió: "En todo este tiempo el servicio de salud se preparó para que los vecinos que necesiten atención médica la tengan, que no haya que elegir a quién atender y a quién no y en ese camino es el que vamos a transitar". 

El secretario de Gobierno descartó que se produzcan cambios en las fases de administración del aislamiento y dijo: "Por el momento las cosas siguen exactamente igual, las actividades que están flexibilizadas seguirán flexibilizadas con los protocolos que están vigentes".

El funcionario consideró que hay un relajamiento en las conductas de prevención, por lo que insistió en conservarlas: "Lo que es cierto es que en este momento debemos volver a recuperar conductas que teníamos hasta aquí, porque hoy lo que es visibles es que por ahí uno concurre a algunos lugares donde no se respeta el distanciamiento social, donde la gente circula, permanece, llega sin el tapabocas, sin el barbijo. Nos estamos cuidando con las pautas de conductas que son pocas, fáciles de aplicar, porque de alguna manera una parte de la población ha relajado sus conductas al respecto"

Respecto a la posibilidad de volver de fase o restringir actividades ante el aumento de casos, reiteró que la posición del Gobierno municipal es mantener las flexibilizaciones, aunque aclaró que las decisiones pueden cambiar por razones sanitarias. "La idea de Ignacio y del gobierno municipal es la de mantener un equilibrio entre el cuidado de la vida y la salud de los vecinos y las actividades económicas que están habilitadas y que son tan importantes para la vida de la ciudad. Pero también sabiendo que estas decisiones son dinámicas, pueden cambiar con el transcurso del tiempo porque hay razones y decisiones de carácter médico vinculadas a lo epidemiológico que pueden hacer variar esta situación y con criterio sanitario desde el COE central y el COE regional en San Francisco pueden existir recomendaciones u órdenes en otro sentido. La postura de la Municipalidad es en este momento la de tratar de mantener las actividades tal cual como viene funcionando, insistimos, cuidando la salud de nuestra gente".

Controles en fiestas

En ese sentido, Bernarte recordó que las reuniones familiares no están permitidas y por ello adelantó que este fin de semana se realizarán controles "intensos" sobre las actividades no autorizadas, por ejemplo, la organización de fiestas. "Esto genera un gran esfuerzo para el Estado municipal en lo que tiene que ver con control, por lo tanto pedimos a los vecinos de la ciudad que también hagan un esfuerzo tratando de colaborar, de mantener y cumplir las medidas de bioseguridad que son conocidas por todos y que respetemos los protocolos cuando formamos parte de algunas de las actividades que están autorizadas. Recuperar el control sobre el distanciamiento social, recuperar el uso del tapabocas, del barbijo cuando estamos en lugares públicos, el uso de alcohol líquido diluido, alcohol en gel, el lavado de manos, tenemos que ser muy cuidadosos en ese sentido y cada vecino con su aporte va a hacer que el resultado final o que esta situación que estamos viviendo ahora podamos superarla en un lapso de tiempo más breve", manifestó.

Sobre el final, expresó: "Queremos hacer un llamado a la conciencia social de que cuando nos cuidamos cada uno de nosotros, cuidamos al resto de los integrantes de nuestra comunidad. No tratemos de deslindar responsabilidades buscando culpables fuera de lo que somos cada uno como persona. Muchas veces cuando hay controles nos quejamos y si deja de haberlos también nos quejamos. Cuando el Estado municipal planteaba los controles y la necesidad de estar muy atentos había una explicación".

"Queremos transmitirle a la gente tranquilidad, esta es una situación que vamos a pasar juntos, que la vamos  superar. Era una situación muy esperable, casi inevitable, pero que la gente sepa también que salvo para los grupos de riesgo, a los que deberemos cuidar especialmente que son los adultos mayores o aquellas personas con alguna enfermedad que asociada al Covid ponga en riesgo la vida de las personas, esta es una enfermedad con un índice de mortalidad muy bajo. Así que tenemos que ocuparnos pero no entrar en una situación de psicosis porque es una situación más que de manera conjunta la vamos a solucionar", concluyó el funcionario.