La Comisión de Competencias de AFA mantuvo este jueves una nueva reunión vía Zoom, en la que se continuó diseñando el formato del próximo campeonato de primera división y en la que se mantuvo como probable fecha de inicio el viernes 25 de septiembre, como siempre "ad referendum" de la aprobación de las autoridades sanitarias por la pandemia de coronavirus. El esquema prevé una división de los 24 participantes en seis zonas de cuatro, en principio sin "fecha de clásicos".

Lo que se siguió incorporando al borrador fue el mismo formato que se venía manejando desde hace casi dos meses, con Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez Sarsfield como cabezas de esas zonas y sin acumulación de puntos para la tabla del descenso.

En un segundo grupo, según le indicaron fuentes de AFA a Télam, estarán Estudiantes y Gimnasia La Plata, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión; el de clubes del Interior lo integrarán Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero, y el del Amba lo compondrán Argentinos Juniors, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Justicia y Arsenal.

Los grupos se conformarán por sorteo, y la única variante estará sujeta a la zona que le toque a Huracán, ya que no puede integrar la de San Lorenzo por razones obvias.

Esta denominada "Copa de la Liga Profesional (LPF) 2020" arrancará con una ronda de "Clasificación”, donde bajo el formato mencionado jugarán todos contra todos a dos ruedas, y los dos primeros de cada grupo pasarán a la que se llamará “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos irán a la “Complementación de Copa 2020”.

A su vez, los 12 primeros se dividirán en dos zonas, que se conformarán cada una de ellas con tres equipos que terminaron primeros en la primera fase y otros tantos que concluyeron segundos.

Se jugará todos contra todos en cada grupo, pero a una sola ronda y con ventaja de localía para los que salieron primeros cuando se enfrenten con los segundos, y sorteándose en los otros dos.

Los ganadores de ambas zonas se enfrentarán en una final también a un solo partido, en cancha neutral, y el vencedor se clasificará a la Copa Libertadores 2021, ocupando la segunda plaza disponible para Argentina en ese certamen.

Por su parte, los equipos que ocuparon los 12 últimos lugares en la ronda "Clasificación" también jugarán divididos en dos grupos, repartiéndose tres que terminaron terceros en uno y los otros tres en el otro, con el mismo sistema de todos contra todos en una sola rueda y con ventaja para los mejor ubicados sobre los que terminaron cuartos, y sorteos con los que finalizaron en el tercer puesto en la fase inicial.

Esta parte del certamen se llamará “Complementación de Copa 2020”, y los dos primeros de cada zona jugarán una final a partido único en cancha neutral, cuyo ganador se clasificará a la Copa Sudamericana 2022.

El final del certamen está pautado para el 19 de diciembre, pero todo lo expuesto quedará siempre sujeto a la aprobación de las autoridades sanitarias nacionales.

Fuente: Télam