San Francisco registró en los últimos cuatro días más casos que los que había contabilizado desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado. Esto porque desde el lunes 24 de agosto hasta la tarde del jueves 27 el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional confirmó 11 nuevos casos en la ciudad, que superan a los ocho que se tenían hasta el domingo 23. En total, hasta la fecha son 19 casos.

Los últimos casos fueron reportados este jueves: dos hombres y cuatro mujeres, todos ellos con síntomas leves y aislados en su domicilio. Se trata de pacientes considerados contactos estrechos de los dos casos ya confirmados el pasado martes, precisaron desde el COE. 

El primer caso en la ciudad se había informado el 2 de abril, que se trató de un hombre que había regresado del exterior.

Hay que recordar que de las principales ciudades en la provincia (San Francisco, Córdoba, Río Cuarto y Villa María), la capital del departamento San Justo es la que tuvo la menor cantidad de casos desde que comenzó la pandemia hasta la fecha. 

Por esto, al igual que el departamento San Justo, San Francisco se mantuvo hasta ahora con una realidad muy favorable. Ni la ciudad ni el departamento registran fallecimientos por COVID-19. Sin embargo, el escenario a nivel provincial cambió y mucho. Esto se observa con la suba de casos en Villa María y Río Cuarto, aunque cada ciudad es un caso particular, por lo que no se puede descartar que en San Francisco se registre una situación similar.

Sin embargo, hay que esperar los resultados de las pruebas aún en estudio para saberlo y seguir los pedidos que desde marzo repiten las autoridades sanitarias una y otra vez: evitar contactos o reuniones sociales innecesarias (ahora no permitidas) y amontonamientos de personas, usar barbijo, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia.

Más casos sospechosos

Este jueves se dispuso nuevamente que se hicieran testeos en el marco del operativo Identificar, que busca detectar lo antes posible casos de coronavirus entre sectores de la población y así cortar la cadena de transmisión del virus. Algo que ya se había realizado en junio pasado, cuando todos los resultados dieron negativos. Esta vez, ya dieron reactivo 40 pruebas rápidas sobre 304 efectuadas, por lo que ahora deberán hacerse hisopados para confirmar si se trata de COVID-19. 

Las pruebas se realizaron a vecinos de los barrios Parque, Hospital y San Francisco, debido a que son los sectores donde se localizan contactos estrechos de los últimos positivos confirmados.